La carga de trabajo está asegurada, durante los próximos tres meses, en la planta que Aemsa tiene ubicada en el parque empresarial de Linarejos. La empresa, dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, ha recibido una ampliación de pedido por parte de Gamesa. Un encargo que además de dotar de carga de trabajo a la planta hasta finales de año, conlleva también la ampliación de la plantilla, según explica el presidente del comité de empresa, Jesús Alvarado.“Se trata de una medida puntual que ha hecho que entren una veintena de personas desde el pasado lunes, con lo que estamos recuperando a gente de la bolsa de trabajo creada hace unos años”, concreta. De esta forma, la plantilla ha pasado de los aproximadamente cuarenta trabajadores a más de sesenta. Eso sí, hace hincapié en que se trata de un respiro puntual, mientras duren los trabajos.
Lo idóneo, reconoce, es que se mantuviera esa carga de trabajo en la planta de Linares, una cuestión en la que, sin duda, trabajan desde la dirección de la empresa. Por el momento, el principal cliente con el que cuentan en las instalaciones es Gamesa puesto que Vestas, otra compañía también del sector eólico para la trabajaron el año pasado, “no se sabe nada”. La empresa realizó una auditoría en la factoría, dado que tiene un proceso productivo propio y necesitaba certificar esos criterios donde realiza encargos, y dejó carga de trabajo al ver cumplidos los estándares de calidad y productividad que tenían marcados. Eso sí, lo que se esperaba es que continuaran los pedidos, de tal forma que la factoría contaría con una mayor estabilidad en cuando a la producción. “Acabaron contentos con el trabajo que le realizamos. Lo que no sabemos es si no han realizado más pedidos por el sobrecoste logístico que supone el traer el material desde el norte”, asevera el presidente del comité de empresa.
Con respecto a los gastos que implica el traslado del material para la fabricación de los aerogeneradores, se podrán ver aliviados una vez que el ramal ferroviario que conectará el parque empresarial con Vadollano esté terminado. Según explicó el alcalde, Juan Fernández, la pasada semana durante la reunión que mantuvo con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda, Alfonso Rodríguez, la intención es que la línea esté lista para su uso durante el próximo año, lo que daría más alternativas para el traslado del material desde la ciudad linarense.
Por su parte, las perspectivas para, al menos los primeros meses del próximo año, también son buenas y, de hecho, según explica el presidente del comité de empresa, la dirección muestra su satisfacción por la carga de trabajo prevista. “Después se irá viendo en las reuniones que, de forma periódica, mantenemos”, dejó claro. Así, la vista está puesta en los pedidos que vengan no solo de EEUU, sino también de los mercados nacional y andaluz. Mariela Soriano. JAEN.