Peñas y aficionados taurinos, y lógicamente familiares y amigos, se despidieron del maestro Paco Moreno, fallecido a los 78 años. A hombros dio una última vuelta al ruedo del coso de Santa Margarita de Linares para salir por la puerta grande del mismo entre aplausos de los allí congregados. Un emotivo gesto para uno de los grandes del toreo y de Linares.
Paco Moreno era un hombre muy querido en el mundo de la tauromaquia puesto que «él ayudó a muchos toreros, ayudó a Víctor Quesada, a José Fuentes, a Sebastián Palomo, a David Gil, entre otros. Se ha llevado muy bien con los toreros de Linares y ha sido un hombre muy servicial y excepcional», afirmó Antonio Barranco, presidente de la peña taurina que lleva su nombre desde hace sesenta años.
Dicha peña la formaron Moreno y un grupo de amigos cuando él era novillero en la famosa taberna de la ciudad conocida como ‘Los Pinetes’, junto a la plaza de toros. «Él nos ayudó a formarla y firmó un documento donde se reflejaba que la peña podía llevar su nombre y hasta hoy», en palabras del presidente.
Hace dos años, muchos de sus amigos y de gente relacionada con el toreo le rindieron un emotivo homenaje con motivo del cincuenta aniversario de la toma de su iniciativa. Fue un 29 de agosto de 1964 de manos de Paco Camino y con Santiago Martín ‘El Viti’ como testigo. En ese sentido homenaje todos los presentes quisieron recordar las buenas tardes que el maestro les había hecho pasar en la arena del ruedo. Tras su retirada estuvo vinculado al mundo de la tauromaquia, aunque normalmente ya se conformaba con presenciar las distintas corridas desde la peña, rodeado de sus amigos y él, como maestro, informaba a los socios del desarrollo de la corrida. En este día tan triste, Antonio Barranco quiso recalcar que «Paco tenía muchísimos amigos toreros y no toreros, y no hay persona en Linares que sea tan grande y tan buena como ha sido él. Nosotros le queremos mucho y los toreros también». María Teresa Cortés. IDEAL.