Categorías

Acuerdo de los concejales para adecuar la N-322 que da acceso a la Estación Linares-Baeza

Último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares en este año 2021. Una sesión que presidió Ángeles Isac, en ausencia de Raúl Caro-Accino por motivos de salud.

Entre los puntos estuvieron el arrendamiento de fincas urbanas en el Parque Empresarial Santana, subvenciones para acciones y proyectos de igualdad o la representación municipal en los Consejos Escolares.

Uno de los puntos tuvo que ver con el Plan de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que se pretende incluir la obra del cerramiento del socavón minero denominado «Batolito de Linares». La propuesta, tras un largo debate, no salió adelante a pesar de que deberá de ser estudiado de inmediato si se pretende concurrir en este plan. Las opiniones en contra fueron en la línea de habilitar este lugar como un enclave turístico, e incluso para su utilización en deportes de riesgo. Aunque se rechazó, se volverá a tratar en comisión posteriormente.

Linares Primero presentó dos mociones. La primera para la creación de un Consejo Sectorial del Parque Empresarial Santana, con el objetivo de que estén todos los agentes políticos y sociales representados, la cual se aprobó. La otra propuesta quiso tratar el tema de comunicación institucional en los perfiles sociales del Ayuntamiento de Linares. En esto la oposición estuvo de acuerdo y la moción salió adelante. El objetivo es que se comuniquen los acuerdos adquiridos en pleno, sea cual sea el partido propositor, y no solo los del equipo de Gobierno. Se debatió también la expropiación de terrenos, con una moción del PSOE.

CILU-Linares quiso llevar con urgencia la moción relativa a los presupuestos, tras ser rechazada la propuesta conjunta para incluirse en el orden del día. Una moción a la que se abstuvo Izquierda Unida, pero aun así salió adelante. A este punto, Noelia Justicia dijo «no dar más de si» y estar «trabajando para presentar el borrador de presupuestos, que se presentará en breve», mostrando la posibilidad de aceptar propuestas de los grupos de la oposición.

Otra de las mociones de CILU-Linares fue la relativa al arreglo de la carretera N-322, carretera que lleva cerrada al tráfico de forma precaria varios años debido a numerosos desperfectos que se van acumulando en el tiempo por lluvias y la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Linares. Además de la falta de señalización que prohíba la circulación de vehículos por ella, el concejal Javier Hernández, presidente del partido, destacó que “el tramo cortado no está bien señalizado, con los problemas que esto puede acarrear al usuario del tráfico rodado y es usada para el acceso a fincas y un negocio. Es una situación que debe de subsanarse lo más rápido posible porque genera un perjuicio a la zona”. Una moción que se aprobó por unanimidad.

Los ediles se despidieron deseando los mejores deseos para las fechas navideñas.