Nuestro aceite de oliva, aparte de ser un elemento que forma parte de la cultura e idiosincrasia jiennense, también se considera, desde hace siglos, un alimento fundamental dentro de la denominada “dieta mediterránea”. De sobra son conocidas sus propiedades saludables: para el corazón y otras alteraciones cardíacas, para mejorar el sistema inmunitario, o para luchar contra el colesterol, entre otros muchos ejemplos.
Tantas son sus propiedades que nuestro oro líquido se emplea en multitud de platos típicos de todas las regiones españolas. Hoy nos proponemos dar un repaso a las comidas más famosas donde el aceite de oliva está presente.
Bacalao al pil pil
Si en Euskadi hay un plato que sea tan tradicional como conocido a nivel mundial ese es el Bacalao al Pil Pil. El aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes principales, pues forma parte fundamental de la salsa pil pil que le da nombre a la vez que es necesario para confitar la pieza de bacalao.
Si quieres saber más sobre la historia que hay detrás de esta delicia o conocer la receta paso a paso para preparar el Bacalao al Pil Pil de la forma tradicional, te recomendamos el portal de Euskadi Gastronomika, donde encontrarás mucha más información sobre este fantástico plato.
Pan Tumaca
El Pan Tumaca es uno de los desayunos más típicos catalanes. Consta de una rebanada de buen pan bañada de forma generosa con aceite de oliva virgen extra y untada con ralladura de tomate. Dependiendo del gusto personal de cada uno, hay quien, además, le añade ajo y/o jamón, para hacerlo un alimento más completo.
Se trata de una receta fácil y muy antigua, que data de las antiguas masías catalanas, donde se aprovechaba el pan duro sobrante de varios días para comerlo con tomate al levantarse, aprovechando el aceite que servía para volver el pan de nuevo blando.
Paella
Que podemos decir de la Paella valenciana que no se sepa ya. Probablemente estemos hablando del plato mas reconocido internacionalmente de la gastronomía española. No en vano, son millones los turistas que visitan nuestro país cada año y que no se marchan sin degustar una auténtica Paella.
El aceite de oliva también es parte fundamental de su receta. Se utiliza desde el comienzo para sellar la carne y para realizar el sofrito de los vegetales, junto con el caldo de pollo, para darle su extraordinario y característico sabor.
Andrajos
No podíamos quedarnos sin mencionar uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. En Jaén, sobre todo en las zonas rurales en torno a Úbeda, los Andrajos son un alimento que se toma desde hace muchísimos años y que antiguamente servía para combatir el frío invernal.
Este guiso lleva como ingredientes tomate, ajo, cebolla y pimiento rojo combinados con el aceite de oliva de la tierra en forma de sofrito, al que se le agrega tortas de harina y carne o pescado, según el gusto.
El nombre de andrajos lo toma por el aspecto del propio plato, que al cocinarse queda como desecho, es decir, como si de andrajos de ropa se tratase, dándole un carácter aún más tradicional.