La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares ha celebrado hoy la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de julio.
En el orden del día se han abordado asuntos vinculados con la composición de comisiones informativas y la gestión municipal.
Así mismo, se ha aprobado la propuesta de la Comisión Informativa de Policía Local y Protección Civil sobre la concesión de la medalla de la ciudad a agentes de la Policía Nacional.
Puntos del orden del día:
- Lectura y aprobación del borrador del acta de las sesiones celebradas los días 18-04-20244, 16-05-2024, 20-06-2024, 24-06-2024 y 28-06-2024.
- Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía sobre cambio en las delegaciones genéricas.
- Proposición de la Alcaldía relativa al reajuste de comisiones informativas y designación de su composición.
- Propuesta del grupo municipal PP sobre nueva designación de concejales/as del grupo municipal en comisiones informativas.
- Propuesta de la Comisión Informativa de Policía Local y Protección Civil sobre concesión de la medalla de la ciudad a agentes de la Policía Nacional. (Expte. 9945/2024).
- Proposición de la Concejalía-Delegada de Bienestar Social para la continuación de la tramitación financiera de gastos correspondientes al contrato mayor de Servicio de Ayuda a Domicilio (Dependencia). (Expte. 6106/2018)
- Proposición de la Concejalía-Delegada de Bienestar Social para la continuación de la tramitación financiera de gastos correspondientes al contrato mayor de Servicio de Ayuda a Domicilio (Concertado). (Expte. 10084/2024)
- Dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada.
- Moción del grupo municipal PSOE sobre recuperación y refuerzo de la sanidad pública en la ciudad de Linares (No aprobada).
- Moción del grupo municipal PSOE por el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas que existen en la actualidad en Linares (retirada finalmente por el PSOE).
El PSOE ve inadmisible el desprecio del PP a los usuarios de los centros de salud en Linares tras decaer la moción presentada
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Linares ha presentado hoy una moción en el pleno ordinario con el objetivo de abordar la preocupante situación de la sanidad pública en Andalucía, en particular en el centro de salud Virgen de Linarejos. «Lamentablemente, la propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular, demostrando una vez más su falta de compromiso con la salud de los ciudadanos», dicen.
Joaquín Hernández, concejal del PSOE, destacó durante su intervención la grave situación que atraviesa la sanidad pública bajo el gobierno del Partido Popular en Andalucía. «Esta moción surge como consecuencia del desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra comunidad. Hemos centrado el ejemplo en el centro Virgen de Linarejos, aunque cualquier otro centro podría haber sido idóneo debido a la situación generalizada de deterioro», afirmó Hernández.
Hernández denunció que «cualquier recorte en la sanidad pública lo padecemos todos los usuarios. No van a contestar al PSOE, sino a los usuarios que sufren las consecuencias de una gestión ineficaz. Juanma Moreno se ha propuesto hundir Jaén, y esto se refleja claramente en la sanidad pública, que pasa por la peor época de su historia».
El concejal socialista subrayó que los retrasos en operaciones oncológicas y la falta de personal en los centros de salud son prueba del fracaso de las políticas del PP. «Los conciertos con la sanidad privada han incrementado en un 54% en los últimos cinco años, desviando más de 2.500 millones de euros que debían fortalecer nuestra sanidad pública,» añadió Hernández.
Además, señaló que la situación en Linares es especialmente grave. «El centro de salud Virgen de Linarejos tiene una evidente falta de personal y graves deficiencias en infraestructura y equipamiento. La falta de un sistema de gestión de turnos y la ausencia de confidencialidad son inaceptables,» detalló.
En su intervención tras el rechazo de la moción por parte del PP, Hernández criticó duramente la postura del partido gobernante. «Es inaceptable que el PP continúe escudándose en excusas y cifras de hace años para justificar su inacción. Los ciudadanos de Linares merecen una sanidad pública de calidad y es responsabilidad del Partido Popular, que gobierna en Andalucía, solucionar esta situación. La primera huelga del SAS en su historia demuestra el descontento generalizado con su gestión». Al pleno asistió un usuario del servicio público de salud. «Este usuario mostró su disconformidad con las mentiras vertidas durante el alegato del PP en contra de la moción socialista».
El Grupo Socialista insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar una atención primaria eficiente, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y poner en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera. «Es hora de que el PP deje de lado las fotografías y las promesas vacías y comience a actuar en beneficio de los ciudadanos,» concluyó Hernández.
El PSOE de Linares indica que «continuará luchando por una sanidad pública digna y de calidad para todos los linarenses y exige al equipo de gobierno que tome medidas inmediatas para resolver esta crisis».