El Centro de Participación Activa (CPA) para mayores de Linares, entre los seis que se adecuarán desde la Junta

El Centro de Participación Activa (CPA) para mayores de Linares, entre los seis que se adecuarán desde la Junta

Categorías

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina 1,3 millones de euros en equipamientos y obras de mejora en seis Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores en la provincia de Jaén (Andújar, Bailén, Linares, Torredonjimeno, Jamilena y Orcera). Se trata de adecuar estos centros para que ofrezcan un modelo de atención centrado en la persona. En total, la inversión, financiada con cargo a fondos Next Generation, alcanza los 7,6 millones de euros para 31 CPA de toda Andalucía.

Ángela Hidalgo, quien ha visitado el CPA de Bailén junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento del municipio, María Torres, ha recordado que los Centros de Participación Activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia. Asimismo, suponen un espacio de encuentro, de relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada. Por ello, con esta inversión se pretende adecuar los CPA al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables.

Así, las obras se van a efectuar en los CPA de Andújar, Bailén, Linares y Torredonjimeno con un presupuesto total de 647.259 euros, toda vez que para los equipamientos se va a invertir una cuantía de 645.510 euros. Esta apuesta del Ejecutivo andaluz se enmarca dentro del Plan de Apoyos y Cuidados de larga duración, diseñado al amparo de los fondos Next Generation.
En el caso de Bailén, la inversión será de 323.000 euros, destinados a obras, equipamiento y mobiliario. Así lo ha trasladado Hidalgo a la junta directiva del CPA bailenense, con quienes ha mantenido una reunión para explicarles los detalles de las intervenciones. Las obras se iniciarán en el mes de agosto, que es uno de los meses en los que se registra una menor afluencia de usuarios dada la ausencia de talleres, de tal modo que no afecte a la dinámica del CPA.

Las obras del centro de Bailén consistirán en la renovación del suelo de las dos plantas, así como de las puertas existentes, adaptándolas a las necesidades de movilidad de los usuarios y usuarias. Por otro lado, se sustituirán las ventanas por otras con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico. Además, se renovarán los aseos de ambas plantas y se adaptarán a la normativa vigente para el uso de personas con discapacidad. En cuanto a equipamiento y mobiliario del CPA de Bailén, se renovará en su totalidad. Ángela Hidalgo ha destacado este punto: “hablamos de un mobiliario y un equipamiento que no se ha renovado en todos los años de vida de este centro bailenense y que ahora se va a cambiar en su totalidad, humanizando el centro y adaptándolo a las necesidades y demandas de sus usuarios y sus usuarias, porque este centro es como su propio hogar”. Todas estas acciones de mejora forman parte del modelo de atención centrado en las personas en los CPA, que busca promover la calidad de vida gracias a iniciativas que redunden en su estado físico, psicológico y emocional.

«Combatir la soledad no deseada y promocionar un envejecimiento activo es un pilar fundamental de nuestra consejería”, ha continuado Hidalgo, que quiere que los CPA sean “lugares llenos de vida, puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía para que las personas mayores se desarrollen plenamente”.
De otro lado, respecto al equipamiento se basa, principalmente, en mobiliario, y decoración en los CPA de Andújar, Bailén, Linares, Torredonjimeno, Jamilena y Orcera, así como suministro e instalación de equipamiento de cocina en el CPA de Andújar, Bailén y Torredonjimeno; de recursos de podología en estos tres CPA más el de Linares, y equipamiento de peluquería en Torredonjimeno, Andújar y Linares. Asimismo, se entregarán equipos audiovisuales en los seis centros mencionados, toda vez que también se hará una dotación de recursos materiales en el CPA de Jamilena y Orcera.