El área de Salud y ‘Felinos en Apuros’ estrechan lazos de colaboración para la aplicación del Método CER a fin de controlar las colonias de gatos

El área de Salud y ‘Felinos en Apuros’ estrechan lazos de colaboración para la aplicación del Método CER a fin de controlar las colonias de gatos

Categorías

El concejal Antonio Luis Hervás reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Linares con el bienestar animal

 

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares y la Asociación Felinos en Apuros estrechan lazos de colaboración para la aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno), con el objetivo de controlar de forma ética y eficaz la población de gatos callejeros en la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de dicha área municipal vinculada a garantizar el bienestar animal y la convivencia ciudadana, en consonancia con la normativa legal vigente.

El concejal-delegado de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, ha explicado que se ha adjudicado a una clínica veterinaria de Linares un contrato por importe de 11.606 euros (IVA incluido) para el desarrollo del método CER. Esta actuación incluye tres aspectos fundamentales, como son la captura de gatos callejeros, que será llevada a cabo por voluntarios de la Asociación Felinos en Apuros de manera segura y respetuosa; la esterilización por parte de un veterinario certificado de todos los felinos capturados; y el retorno y seguimiento de estos animales a sus colonias de origen, realizándose además un seguimiento continuo para asegurar su bienestar y controlar la población.


La implementación del Método CER pretende alcanzar una serie de objetivos y beneficios en la ciudad. El principal es el control de la población felina de manera efectiva puesto que la esterilización reduce el número de nacimientos. También la mejora de la salud pública, ya que la reducción de la población felina disminuirá los posibles problemas sanitarios y las molestias asociadas con colonias descontroladas. Por otro lado, el bienestar animal, debido a que el método CER es una alternativa ética a la captura y eliminación de animales, asegurando un trato humanitario. Y por otra parte, garantizar la convivencia ciudadana, ya que con un control efectivo de la población felina se mitigarán conflictos entre vecinos y se promoverá una convivencia más armoniosa.

“Desde el Ayuntamiento de Linares reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal y agradecemos a la Asociación Felinos en Apuros por su colaboración y dedicación en esta importante tarea. Invitamos a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa y a participar en una actividad de concienciación y educación que se llevará a cabo este domingo, de 10:00 a 21:00 horas, en el Paseo de Linarejos”, ha señalado el concejal-delegado de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás.