Los sindicatos UGT, CSIF y USPLB informan de su comparecencia en la alcaldía “a fin de que por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, se fije día y hora para una reunión en la que los Sindicatos solicitan ser informados de las medidas adoptadas en relación a las situaciones que se pusieron de manifiesto en la Reunión que se celebró el pasado 18/03/2024 en dependencias municipales”.
A dicha reunión asistieron representantes de las distintas secciones sindicales junto con la mayoría de los jefes de Departamento, Áreas y Servicios, trabajadores de este Ayuntamiento, así como la alcaldesa, el primer teniente alcalde Raúl Caro-Accino y el segundo teniente alcalde y concejal de Función Pública, Enrique Mendoza.
En esta reunión los sindicatos mostraron a la alcaldesa “su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Departamento dirigido por el Interventor de este Ayuntamiento, en la que se suceden situaciones de ansiedad y estrés laboral que en ocasiones ha derivado en bajas de larga duración de los trabajadores de este
Departamento”.
Los sindicatos firmantes solicitaron una evaluación del riesgo en materia de Acoso laboral y en materia de Salud “dando traslado de su resultado tanto a la Inspección de Trabajo como a la Consejería competente de la Junta de Andalucía en materia de Régimen Local y todo ello con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores”.
Entre otras medidas, los Sindicatos firmantes UGT, CSIF y USPLB propusieron “la revocación de cualquier tipo de compatibilidad laboral estableciéndose la dedicación laboral en exclusiva a esta Administración Local”.
Igualmente los Sindicatos mostraron su rechazo a “los retrasos que se vienen produciendo en el cobro de las nóminas y cobro de las cantidades correspondientes al Fondo social, así como el retraso sistemático existente en la tramitación de expedientes de índole económica”.
Los sindicatos firmantes UGT, CSIF y USPLB ponen de manifiesto, igualmente, “la necesidad de concretar una fecha para la celebración de la Mesa General de Negociación, cuya celebración se ha ido aplazando desde Marzo de 2024 no sólo por la necesidad de concretar algunos aspectos materiales de los puntos del orden del día a tratar sino por la indisponibilidad por cuestiones de agenda de algunos de los miembros que integran esta la Mesa General de Negociación”.
Para los sindicatos firmantes UGT, CSIF y USPLB y tras las distintas reuniones mantenidas con el Concejal Delegado de Función Pública a instancias de los sindicatos firmantes, “resulta de vital importancia la celebración de la Mesa General de Negociación para formalizar y llevar a buen fin los Acuerdos a los que se llegaron en dichas reuniones previamente celebradas sobre el importe a pagar por horas extraordinarias, aspectos concernientes a la jornada laboral, así como la necesidad de impulsar las distintas Ofertas de Empleo Público pendientes de ejecución”.
El PSOE de Linares apoya las reivindicaciones de los sindicatos en el Ayuntamiento y “critica la dejadez del equipo de gobierno”
El secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha expresado su total apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos en el Ayuntamiento de Linares, y ha manifestado su
“descontento con el equipo de gobierno del Partido Popular por su falta de compromiso y acción en la convocatoria de la Mesa General de Negociación”.
“El pasado 7 de marzo de 2024, el PSOE, en colaboración con Izquierda Unida, firmó una petición para la realización de una Mesa General de Negociación para abordar temas trascendentales que afectan al conjunto de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento. Durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Linares del 18 de abril de 2024, Javier Perales preguntó al concejal del PP, Enrique Mendoza, sobre la fecha de realización de dicha mesa negociadora, ya que aún no se había convocado y los plazos establecidos ya se habían sobrepasado. Mendoza respondió entonces que la mesa se celebraría ‘muy pronto’ y que esperaba que fuera la semana siguiente. Sin embargo, a día de hoy, 18 de mayo, aún no se ha llevado a cabo. CCOO ha denunciado públicamente la falta de interés mostrada por el concejal del PP y presidente de la Mesa General de Negociación, Enrique Mendoza, quien ha desoído repetidamente las peticiones de convocatoria para resolver cuestiones pendientes desde la última reunión del 6 de febrero de 2024”.
“Entre los temas no resueltos se encuentran la actualización de las horas extraordinarias, la igualdad en los complementos específicos para un grupo de empleados, y la constitución de la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad, obligatorio según la legislación vigente”. Javier Perales ha declarado: «La actitud del equipo de gobierno del PP, y en particular del concejal Enrique Mendoza, es inaceptable. La falta de convocatoria de la Mesa General de Negociación no solo muestra una falta de respeto hacia las empleadas y empleados públicos, sino que también refleja una dejadez preocupante en la gestión de asuntos críticos para el funcionamiento del Ayuntamiento y el bienestar de sus trabajadores”. “Desde el PSOE de Linares apoyamos firmemente las reivindicaciones de CCOO y exigimos al Ayuntamiento que convoque de inmediato la mesa negociadora para resolver todas estas cuestiones pendientes.»
Comunicado del Ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento ha realizado un comunicado en respuesta al PSOE los sindicatos en el que indica lo siguiente:
“Ante la nota de prensa realizada por el sindicato Comisiones Obreras en la que se achaca al concejal-delegado de Función Pública del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, ‘falta de interés hacia la convocatoria de una Mesa General de Negociación para abordar temas transcendentales que afectan al conjunto de sus empleadas y empleados públicos’, el citado edil muestra su perplejidad, ya que la Mesa General de Negociación estaba prevista para el pasado 10 de mayo, viernes, y la única razón por la que no se celebró ese día fue porque, al tener conocimiento Comisiones Obreras de que se iba a convocar para ese día 10, una delegada sindical de CCOO llamó por teléfono al concejal de Función Pública para pedirle que no la convocara ese día porque ella no podría asistir, a lo que Mendoza accedió en prueba de su predisposición a que pudiera estar presente”.
“Igualmente, y respecto a la nota de prensa del PSOE en que califican de ‘inaceptable’ y manifiestan que ‘la falta de convocatoria de la Mesa General de Negociación no solo muestra una falta de respeto hacia los empleados y empleadas públicas, sino que también refleja una dejadez preocupante en la gestión de asuntos críticos para el funcionamiento del Ayuntamiento y del bienestar de sus trabajadores’, el concejal de Función Pública, Enrique Mendoza, recuerda que ‘el tema de las horas extraordinarias viene de lejos, concretamente, no han sido actualizadas desde 2017, no haciendo nada el PSOE y concretamente Javier Perales durante los 11 meses que ocupó el sillón de alcalde y la delegación de Función Pública. Llama la atención que quien estuvo 11 meses no hiciera nada para arreglar este tema y ahora critique lo que él mismo pudo solucionar y no hizo, pero que no se preocupe, este equipo de Gobierno intentará solucionar el tema’ señala Enrique Mendoza”.
El concejal-delegado de Función Pública quiere manifestar también que “a diferencia de CCOO, quien parece que está más ocupado de hacer ruido que de intentar alcanzar acuerdos sobre el tema de las horas extraordinarias, los sindicatos UGT, USPLB y CSIF han solicitado varias reuniones conmigo, poniendo sobre la mesa propuestas y reivindicando las demandas de los trabajadores públicos, no solo solicitando que se lleven temas a la Mesa General de Negociación, sino proponiendo soluciones que este equipo de Gobierno está estudiando”.
“Como bien dice la nota de prensa conjunta de UGT, CSIF y USPLB, la razón de no haberse celebrado la Mesa General de Negociación en las últimas semanas no es imputable a mí, sino a la indisponibilidad de agenda de algunos miembros de la Mesa”, indica el concejal.
La Mesa General de Negociación se celebrará la próxima semana, en la cual se abordarán importantes temas que afectan al personal del Ayuntamiento, si bien el concejal de Función Pública manifiesta que “lo que debería hacerse en una Mesa General de Negociación es eso, negociar, y con esa premisa estamos trabajando desde hace meses para poder llevar una propuesta seria y responsable”. “Lamento profundamente que CCOO y PSOE se ocupen más del ruido que de lo importante, y en lo importante se está trabajando con quien de verdad hace propuestas concretas”, añade el edil.
Respecto a la nota emitida por los sindicatos UGT, CSIF Y USPLB, en relación a la reunión mantenida en fecha 18 de marzo de 2024, desde el equipo de Gobierno se manifiesta que, como consecuencia de lo expuesto por los asistentes a dicha reunión, se está recabando la información necesaria para poder hacer un análisis exhaustivo de la situación del área y tomar las decisiones, en su caso, que sean necesarias para el buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Por tanto, siendo conocedores de la problemática existente desde hace muchos años, este equipo de Gobierno tiene el firme propósito de dar solución a la misma.