El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado esta tarde en Linares un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo y que este año ha tenido como lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”.
La inauguración del acto ha corrido a cargo del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), José Francisco Lendínez, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Elena González; la vicepresidenta II de Diputación, Francisca Medina, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares, Antonio Luis Hervás, y la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez.
Lendínez ha recordado que este acto ha vuelto a Linares tras su celebración en Jaén durante varias ediciones: “Para nosotros es un honor estar aquí porque siempre nos han tratado de maravilla en Linares y porque tenemos muchas compañeras linarenses”, ha expuesto. En sus palabras de apertura el presidente del Colegio ha puesto el acento en dos cuestiones preocupantes para el colectivo. Por un lado, la escasez de enfermeras, ya que en la provincia la ratio es de 290 por cada 100.000 habitantes, un indicador que habría que mejorar muchísimo para equipararse al de los países de nuestro entorno y que pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Y por otro lado, la fuga de talento enfermero, ya que más de 8.000 enfermeras en todo el país se trasladaron en 2023 en busca de mejores condiciones laborales; en Andalucía, en el mismo periodo, fueron 1.751 traslados y en Jaén, 170.
Durante el acto, Tayra Velasco Sanz, presidenta de la Comisión Deontológica Nacional del Consejo General de Enfermería, ha impartido la conferencia “Nuevo código deontológico para enfermería ¿es necesario?”. La ha acompañado como moderadora la enfermera jiennense María Luisa Grande Gascón, presidenta de la Comisión Deontológica del ICOEJ y miembro de la Comisión de la que es presidenta Velasco. Grande Gascón ha indicado que la Comisión Nacional tiene una función clave en estos momentos, la renovación del Código Deontológico de la Enfermería española. “Se ha creado una serie de grupos de trabajo en los que estamos implicados representantes de los distintos colegios de Enfermería para actualizar y dar formar a ese nuevo Código, que es fundamental, ya que rige el trabajo de la profesión enfermera en nuestro país”, ha subrayado. Igualmente, según han informado, el nuevo Código de la profesión enfermera se publicará a finales de este año.
Además se han entregado una serie de distinciones a los siguientes colegiados: Inmaculada Gil Ruiz, Francisco Díaz López, María Jesús Cuadros Gómez, José Carlos Bellido Vallejo, María Teresa Redecillas Peiró, José Ignacio Carriquí Collados, Miguel Collado Jiménez, Inocente Baudet Montilla y Jesús de la Paz Reche.
La titular de Salud y Consumo en la provincia ha subrayado la necesidad de “continuar trabajando para acabar con las agresiones que, por desgracia, se siguen produciendo en los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como en los hospitales”, recalcando que “conscientes de que, como profesionales de este ámbito, sois autoridad, hemos de insistir en trasladar a los ciudadanos que hay que cuidar a quien nos cuida, que una persona no puede olvidar que cuando tiene a un sanitario y, en este caso, a una enfermera enfrente, tiene a alguien que va a solucionarle sus problemas, va a atenderlo con la mayor profesionalidad y va a dedicar su tiempo a curarle las heridas, sean del tipo que sean”.
González ha manifestado que “las enfermeras no solo son imprescindibles en la atención general de la demanda, sino también y sobre todo en ámbitos como la promoción y prevención, la atención a la cronicidad, a la fragilidad, a la vulnerabilidad, a las situación de dependencia y a los cuidados y acompañamiento terapéutico en el ámbito de los cuidados paliativos o situaciones en el final de la vida”.
Del mismo modo, ha resaltado el papel de las 411 enfermeras referentes de centros educativos, “que se están dedicando a programas de promoción de la salud y prevención de riesgos y enfermedades y actúan como gestoras de casos, para garantizar la escolarización en niños con problemas de salud que necesitan de una continuidad de su plan terapéutico durante el horario escolar”.
Igualmente, Elena González se ha referido a las más de 900 enfermeras “que dan una respuesta personalizada a los cuidados que necesita la infancia-adolescencia en los centros de salud”; al trabajo de un centenar de enfermeras en los centros residenciales de mayores, a las enfermeras gestoras de casos, la enfermera de práctica avanzada o las que forman parte de los equipos de cuidados paliativos, a las enfermeras de los equipos de epidemiología y red de alerta sanitaria, a las que se han integrado en los equipos de Atención a la Mujer y Familia en situación de violencia de género y a las más de 400 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria que están asignadas a los distintos centros de atención primaria para impulsar la promoción de la salud, la prevención y la vigilancia epidemiológica.
Además, la delegada territorial ha aplaudido otras funciones que vienen desarrollando las enfermeras en los últimos tiempos y ha destacado la importancia de la formación continua, situando la humanización de los cuidados y las actuaciones para la prevención “como fundamentales” entre las que llevan a cabo. En este sentido, ha recordado que “las enfermeras tienen un papel protagonista en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable 2024-2030 de la Consejería, que es una iniciativa enfocada precisamente a la prevención”.