La calle Viriato se renombrará con el nombre de «Viriato. Ramón Soler Belda»
Esta mañana se ha realizado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo. Se aprobaron los siguientes dictámenes:
- El dictamen de la Comisión Informativa de Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendedores sobre consulta previa y aprobación inicial de la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Linares. No tuvo el apoyo unánime del pleno.
- Dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social sobre actualización del coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Dictamen de la Comisión Informativa de Cultura para renombrar la C/ Viriato con el nombre de «C/ Viriato. Ramón Soler Belda”. Los familiares estuvieron presentes y agradecieron este gesto.
- Dictamen de la Comisión Informativa de Patrimonio y Obras relativa a la desafectación de la nave núm. 3 sita en el Polígono de Los Jarales núm. 4 (antigua Escuela-Taller).
- Dictamen de la Comisión Informativa de Patrimonio y Obras sobre aprobación del convenio con la GIESE para la compensación a favor del ayuntamiento de los derechos del solar propiedad del estado (antiguo Cuartel de la Guardia Civil). No se aprobó de forma unánime.
En la actividad de control se debatieron las dos mociones del PSOE, que no salieron adelante.
Mociones del PSOE que decaen
El PSOE de Linares expresa «su más enérgica crítica hacia el Partido Popular por su negativa a apoyar dos mociones esenciales presentadas en el pleno ordinario». «Estas mociones, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el patrimonio histórico de nuestra ciudad, fueron rechazadas, demostrando una vez más la falta de compromiso del PP con las verdaderas necesidades de Linares».
La primera moción del PSOE abordaba el mantenimiento y limpieza de los barrios, «una medida fundamental para asegurar entornos limpios y seguros para todos los vecinos». Esta moción incluía la elaboración de un plan de asfaltado, la reactivación del mantenimiento y la limpieza en los barrios, y una campaña para poner a punto los parques infantiles, garantizando así la seguridad y el bienestar de los niños. La propuesta fue desarrollada con el consenso y la implicación de las asociaciones de vecinos, «reflejando un esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad».
Joaquín Hernández, concejal socialista, destacó que «el Partido Popular, con su voto, prefiere mantener nuestros barrios en condiciones de abandono, sin limpieza ni mantenimiento adecuados, a pesar de que esta es una de sus obligaciones fundamentales hacia la ciudad». Desde el equipo de Gobierno se indicó que este trabajo de desbroce ya se estaba realizando y de aquí su negativa a la moción.
La segunda moción proponía la mejora y protección del Archivo Histórico de Linares, con el traslado del archivo a un edificio más adecuado, la reactivación completa del servicio con la creación de una bolsa de trabajo, y la puesta en valor del archivo como punto turístico. Además, se buscaba separar la dirección del archivo de la biblioteca para un funcionamiento más eficiente y garantizar la protección total de nuestro patrimonio archivístico.
Para el PSOE, «a pesar de la clara necesidad de estas medidas, el Partido Popular decidió votar en contra, poniendo en riesgo la conservación de nuestra historia». Pepi Pérez Jiménez, concejala socialista, expresó su malestar afirmando que «el Partido Popular ha decidido dar el no, como en el 99% de las veces en que presentamos mociones para la protección de los derechos de los ciudadanos de Linares». «Nos acusan de no tener conocimiento de la situación del archivo, pero la realidad es que hemos tratado el tema y estamos junto al problema». «Ellos, en cambio, deciden taparse los ojos y dejar de lado este asunto, permitiendo que el patrimonio y la historia de Linares se deterioren.»
El PSOE indica que «la negativa del PP a estas mociones no solo es una muestra de su desinterés por el bienestar de los ciudadanos, sino que también representa un obstáculo para el progreso de nuestra ciudad». «Su rechazo afecta directamente a los linarenses, que merecen barrios bien mantenidos y la protección de su patrimonio histórico».
El PSOE lamenta también que «durante la transmisión del pleno realizada por el Ayuntamiento, un ciudadano intentó intervenir para hablar del estado de los barrios». «Inexplicablemente, el audio se cortó durante la transmisión, impidiendo que su voz fuera escuchada. El sonido se restableció justo a tiempo para que los concejales del PP pudieran responder, lo cual consideramos una maniobra poco transparente y desleal».
Propuesta de Izquierda Unida
La moción de Izquierda Unida fue aprobada por unanimidad. Después de un intenso debate y la aceptación de una pequeña modificación en los acuerdos respecto al desdoblamiento de la carretera, que se ha eliminado, y dejando sobre la mesa la enmienda sugerida por el PSOE, con el compromiso de trabajar en su propuesta en el futuro, la moción ha sido aprobada por la totalidad de los grupos políticos del Pleno.
Laura Cerezuela ha querido dejar claro «el hartazgo que siente la ciudadanía cuando el debate se centra en votar sistemáticamente no a las propuestas que se traen al Pleno, cuando éstas vienen de la mano de la oposición». «Ya sea por motivos ideológicos, por afear la mala gestión del pasado o las oportunidades perdidas cuando gobernaban, echando por tierra propuestas que son beneficiosas para la ciudad». «En este caso simplemente es solicitar a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Fomento, que arregle este tramo de carretera, 480 metros de vía, que solucionaría problemas de tráfico y accidentes, así como la mejora del aspecto de esta importante entrada a Linares, que enlaza con el Campus Científico Tecnológico, el Polígono y la A4».
La portavoz ha defendido ante el Pleno, a colación de la moción del PSOE sobre el “estado de dejadez y falta de mantenimiento de los barrios de Linares”, «el trabajo realizado durante los 11 meses en los que estuvo como titular de la concejalía de Obras y Servicios».
«Partido Popular y PSOE no pueden seguir con el “y tú más”. Ahora que la maleza y las plantas habitan los parques y las aceras de la ciudad, recordamos al PP su campaña del año pasado, casi en las mismas fechas, con la famosa foto de un edil entre la hierba, instando al gobierno de coalición que actuase. El tiempo parece que también se le ha echado encima a este nuevo gobierno. Lamentamos que los vecinos presentes en el Salón de Plenos hayan tenido que asistir a este infructífero enfrentamiento y esperamos que se cumplan los planes y actuaciones en los barrios que tanto José Luis Roldán como Raúl Caro han enumerado en la sesión plenaria», indicó Cerezuela.
«Está bien que el PSOE defienda la gestión del periodo de gobierno, pero sin olvidar que fue un gobierno de coalición con Izquierda Unida y que muchos de los proyectos se dejaron solo para su ejecución, por lo que el PP se ha encontrado mucho trabajo realizado».
También se reafirmó la intención de que «el importe de la venta del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Linares sea invertido en la rehabilitación de la Casa del Pueblo».
Por último, IU se alegra que «sí se haya estado de acuerdo en renombrar la Calle Viriato como Ramón Soler Belda». «Sus familiares han estado hoy presentes en el Pleno y queremos reconocer su incansable labor como investigador de la historia de Linares, su ciudad, y su esfuerzo para que saliera del estado de crisis, siempre a través del debate y la confrontación de ideas».