El guitarrista Raúl Zambrano y el actor Fidel Monroy, ambos mexicanos, ofrecieron el pasado sábado 4 de mayo, en coproducción con la Fundación Casa Museo Andrés Segovia de Linares, un concierto bajo el título “Querido Manuel”, como parte de la programación del Vicerrectorado de Cultura en la ciudad linarense.
El repertorio incluyó una selección de la música para guitarra que el compositor mexicano Manuel María Ponce escribió para el guitarrista linarense Andrés Segovia, como la ‘Suite en La’ o las famosas ‘Variaciones sobre las Folías de España’. El espectáculo alternó las piezas musicales con la lectura dramatizada de las cartas que Segovia enviaba al compositor mexicano. Sólo se cuenta con las cartas que Segovia escribiera a Ponce, así que el diálogo se estableció entre la voz del célebre guitarrista y la música con la que Ponce respondiera a cada “Querido Manuel”.
La conjunción de música, palabra y acción dramática alcanzó momentos sublimes que cautivaron al atento público congregado, que pudo aproximarse a la relación epistolar de estos dos grandes artistas y al origen mismo de un repertorio brillante dentro de una amistad creativa, lúdica y perversa.