El tejido asociativo del ámbito sociosanitario de Linares muestra su potencial a la ciudadanía
El tejido asociativo del ámbito sociosanitario de Linares ha mostrado su potencial y labor diaria en la II Feria de Asociaciones, celebrada durante la jornada de hoy en la Glorieta de América. Numeroso público se ha dado cita en esta actividad, cuyo objetivo ha sido “darles mayor visibilidad y reivindicarlas como agentes que intervienen ante esas situaciones que las personas no pueden afrontar por sí solas o a las que, en ocasiones, la administración no es capaz de atender”. Así lo ha señalado la concejala-delegada de Bienestar Social, Mamen Muñoz, quien ha asistido a la apertura de este foro junto con el concejal-delegado de Salud, Antonio Luis Hervás.
Una treintena de asociaciones han participado en la segunda edición de esta Feria, que se prolongará hasta las 20:30 horas y en la que cada entidad muestra sus productos y servicios en los expositores habilitados. “Linares tiene un tejido asociativo muy importante y emblemático, que es un pilar en la sociedad civil. Hoy se la da respaldo y un apoyo incondicional a este tipo de asociaciones, que van muy ligadas a la salud y el bienestar de la población. Ese apoyo es para darles visibilidad, poner en valor su función y también que la ciudadanía se dé cuenta de que es necesario que exista este tipo de asociaciones porque sus funciones van ligadas a las necesidades de la gente”, ha indicado la edil.
En esa línea, la concejala ha apuntado que esta feria es significativa también para los jóvenes porque “en ella pueden ver la posibilidad de dirigir sus estudios y sus salidas profesionales hacia los servicios sociales y la salud”. “Linares debe estar orgullosa de su tejido asociativo, formado por personas que son grandes profesionales y también por voluntarios que velan por la salud y el bienestar social. En definitiva, gente que brinda su tiempo para cuidarnos y atendernos”, ha señalado Mamen Muñoz.
Además de la II Feria de Asociaciones, el Paseo de Linarejos ha sido el lugar donde se ha celebrado la Jornada de Actividades de Promoción de la Salud, con la que numerosas personas han conmemorado el Día Mundial de la Salud a través de esta iniciativa transversal entre las áreas de Bienestar Social y de Salud del Ayuntamiento de Linares. Así, se ha instalado una carpa y un escenario donde se han llevado a cabo diversos talleres y exhibiciones que corresponden al trabajo desarrollado durante todo el curso por parte de las personas adultas y mayores que participan del Programa de Promoción de Hábitos de Estilos de Vida Saludables, el cual está impulsado desde el Consistorio desde hace más de dos décadas.
“El sedentarismo es una de las epidemias del siglo XXI, que nos conduce inexorablemente a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares y nos lleva a una pérdida importante en la calidad de vida. Por eso celebramos la salud con uno de los activos más importantes que tenemos, como es el ejercicio físico”. “En esta mañana se está haciendo una demostración de talleres que llevan impartiéndose desde Bienestar Social desde hace años, como pilates, gimnasia de mantenimiento, gimnasia articular o baile, entre otros. En definitiva, movimiento, que además, al hacerlo en compañía, favorece la sociabilización y nos hace reír, ser más felices y mejorar la calidad de vida. Por eso animamos a la población a que participe en estas actividades”, ha considerado el concejal-delegado de Salud, Antonio Luis Hervás.