Se ha simulado el rescate de una persona inconsciente en un espacio confinado, operación en la que se ha empleado 1 hora
El parque de bomberos al completo, policía local y 112 han intervenido en esta acción preventiva con el objetivo de estar entrenados ante la posibilidad de que se diera esta situación en la realidad
Linaqua, empresa mixta para la gestión del Servicio Municipal de Agua en la ciudad de Linares, ha realizado esta mañana un simulacro de una situación de emergencia en la estación depuradora de agua residual (EDAR), en donde el ejercicio ha consistido en el rescate de una persona inconsciente dentro de un espacio confinado de la instalación.
A raíz de la llamada de los trabajadores de Linaqua, el 112 ha activado su protocolo de preguntas previas de valoración de la emergencia y ha dado la voz de alarma para que los servicios de emergencias se pusieran en marcha.
Así, el cuerpo de bomberos al completo se ha movilizado y ha participado activamente en este ejercicio interviniendo con 2 camiones y varios vehículos. La policía local ha dirigido el tráfico para facilitar el rápido acceso de los bomberos a las instalaciones de la depuradora desde la carretera.
El papel del cuerpo de bomberos ha sido acceder a la instalación salvando un obstáculo que les impedía la llegada al lugar del accidente (un coche), tras lo cual han descendido al interior del espacio donde se encontraba la persona accidentada, la han inmovilizado y sacado en una camilla gracias a una grúa hasta colocarlo en la zona segura.
El simulacro ha sido todo un éxito, al conseguirse culminar el rescate de la persona inconsciente en 1 hora y 3 minutos desde la llamada al 112. Todo el ejercicio ha sido organizado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Aqualia, socio tecnológico de Linaqua, que ha dispuesto de 4 técnicos in situ para controlar los tiempos y desarrollo del mismo.
En total, han sido 14 personas las que han formado parte activa de esta simulación, que ha sido la primera de este tipo que se realiza en la EDAR de Linares.
Linaqua agradece al Ayuntamiento por la participación de la policía local, a los bomberos y al servicio de emergencias 112 por su colaboración e implicación en este ejercicio en todo momento. El aprendizaje común obtenido en el mismo ha hecho emplazarse a todas las partes a repetir una iniciativa similar en un futuro próximo.
Con esta actividad, Linaqua evidencia su fuerte compromiso con la seguridad de sus empleados, apoyando e impulsando proyectos que contribuyan a su formación y seguridad.