Categorías

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares celebró ayer sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de abril.

En el orden del día se abordaron asuntos de trámite y puntos vinculados con la gestión de varias áreas municipales, además de mociones por parte de los grupos políticos y otras cuestiones en turno de ruegos y preguntas.

La moción de VOX en referencia a la instalación de cámaras de videovigilancia fue denegada por la mayoría de ediles, con un solo voto positivo de la propia edil del grupo municipal.

Mociones del PSOE

El PSOE de Linares presentó dos mociones.

La primera, presentada por el concejal Francisco Mañas, fue aprobada por unanimidad y estaba centrada en el traslado del IES Santa Engracia a instalaciones más adecuadas y óptimas para el desarrollo educativo. Recibió el respaldo unánime de los miembros del pleno. Francisco Mañas expresó su satisfacción por este logro, destacando la “voluntad política al servicio de los ciudadanos y su bienestar”. “Tras casi 15 años de reivindicaciones, el compromiso de llevar a cabo este proyecto es firme, esperando así un nuevo centro educativo digno para el IES Santa Engracia y el necesario traslado de la Escuela Oficial de Idiomas”.

Por otro lado, la segunda moción presentada por la concejala Raquel Ortiz, dirigida a establecer un protocolo de actuación ante casos de agresiones sexuales en espacios de ocio público y privado, no fue aprobada. “A pesar de la relevancia de esta propuesta en la promoción de la seguridad y la libertad sexual en Linares, la falta de consenso político ha impedido su avance”. Raquel Ortiz expresó su pesar por la situación, subrayando cómo “la ideología política ha primado sobre las necesidades reales de la ciudad y la seguridad de sus ciudadanos”.

“Ambas mociones reflejan el compromiso del PSOE de Linares con una gestión responsable y centrada en las necesidades de la ciudadanía”. “Desde el partido, se continúa trabajando por una educación pública de calidad y por la promoción de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Linares”.

Mociones de Izquierda Unida

El representante de la sección de ferrocarril de CCOO, Manuel Núñez, estuvo presente y tomó la palabra al final del Pleno. Y es que la portavoz, Laura Cerezuela, defendió en el Pleno una moción para solicitar que el Pleno del Ayuntamiento de Linares apoye la solicitud de readmisión del trabajador del Centro de Competencias Digitales de Linares de LogiRail, despedido el pasado mes de febrero.

La moción no contó con el apoyo del pleno, con los votos en contra del PP y las abstenciones de Vox y el PSOE. Fue Manuel Núñez, el secretario del sector ferroviario de CCOO quien se puso en contacto con la edil el pasado mes de marzo, para solicitar este apoyo y contarle de primera mano la situación por la que está pasando el joven, ahora extrabajador de LogiRail, que fue despedido al poco de firmar un contrato indefinido con la empresa.

“Para nosotros es muy grave que se despida a un trabajador fulminantemente sin respetar las normas que establece el III Convenio Colectivo firmado por esta empresa. Este despido ha causado una gran indefensión en el trabajador, ya que la empresa no ha cumplido ninguno de los pasos que se establecen para tramitar un expediente de despido, sin comunicación previa e impidiendo al trabajador presentar alegaciones, es decir poder defenderse como establece la ley”.

“LogiRail es una empresa pública del grupo RENFE y no entendemos que se actúe así con uno de sus trabajadores, aplicando un despido disciplinario sin abrir un procedimiento sancionador, sin mediar sanción previa, incluso la comunicación con antelación del despido”. “En este pleno hemos querido mostrar el apoyo de nuestro grupo municipal a este trabajador y al sindicato CCOO en su justa reivindicación de readmisión. Instamos a la empresa y a Renfe a que se cumplan los acuerdos, que se respeten los convenios colectivos y que las direcciones empresariales dejen de actuar con procedimientos que parecen de otras épocas”.

Otra de las mociones fue la referente al conflicto en Palestina. Los miembros de la plataforma estuvieron presentes en el Salón de Plenos y portado los dibujos de la Exposición Palestina a modo de protesta. Lamentan que el Ayuntamiento “les negara el uso de un espacio municipal para la misma”.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y de Vox. Para la concejala, Laura Cerezuela, “es tremendo que no se vote a favor de parar una guerra, que no voten a favor de parar un genocidio, sabiendo, que además de los bombardeos se está dejando a la población morir de inanición”. “No existe justificación, teniendo un mínimo de humanidad para votar en contra de la moción”, manifestó.

La edil lamenta que en el caso de la guerra de Ucrania si se recogieran alimentos e incluso se acogiera a refugiados y “en este caso no se esté haciendo lo mismo”.

Más Noticias