El Ayuntamiento impulsa licitaciones vinculadas a proyectos y servicios de gran envergadura como el Parque de Santana, el Estadio de Linarejos, los autobuses urbanos o ayuda a domicilio
El concejal-delegado de Contratación del Ayuntamiento de Linares, Raúl Caro-Accino, ha puesto sobre la mesa el trabajo realizado desde dicha área municipal para darle impulso a diferentes licitaciones vinculadas con proyectos y servicios de gran envergadura para la ciudad, como el Parque Empresarial de Santana, el Estadio de Linarejos, las obras de mejora en la infraestructura hidráulica, la renovación de la flota de los autobuses para el transporte urbano de viajeros o la ayuda a domicilio, entre otros. Una serie de iniciativas que, según ha indicado el edil, supondrán la movilización de más de 70 millones de euros con el firme propósito de dinamizar la actividad económica. “Creo que esta ciudad se merecía un esfuerzo inversor como el que estamos realizando. No nos vamos a parar, esto va a seguir, y continuaremos sacando inversión pública porque es algo muy necesario. Todo esto permitirá que la ciudad cambie este año y el que viene de forma importante y se vean mejorados sus servicios y su entorno”, ha señalado.
En lo que respecta al Parque Empresarial de Santana, Raúl Caro-Accino ha apuntado que ya se ha publicado el anuncio previo para la licitación de la construcción del Centro de Empresas y Emprendedores, “que va a ser un hito importantísimo para la captación de inversiones y proyectos empresariales”. Al hilo, el concejal ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Linares se trabaja de la mano de Cetemet, la Cámara de Comercio y la Universidad de Jaén en la transformación del Parque de Santana para que sea un Parque Científico y Tecnológico. “Para eso hemos tenido varias reuniones con la Administración autonómica, en concreto con la Agencia IDEA, y ya hemos solicitado formalmente la cesión de todo el suelo industrial de los terrenos de Lifisa porque necesitamos incorporarlos para esa transformación. Eso será un gran paso a la hora de conseguir financiación y proyectos para poder mejorar cada día el Parque”, ha afirmado.
De otro lado, Raúl Caro-Accino ha informado también de la publicación de la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la dirección facultativa (dirección de obra y dirección de ejecución de obra) de la remodelación del Estadio de Linarejos. El concejal de Contratación ha detallado que la próxima semana concluirá el plazo de dicha licitación y espera que en breve se pueda tener la primera reunión con la empresa adjudicataria de la obra para establecer el cronograma y así planificar y poder empezar ya los trabajos de la rehabilitación integral del campo de fútbol.
En cuanto las obras hidráulicas previstas, Caro-Accino ha indicado que el Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto de eliminación de aljibes y presurización de la red municipal, “algo muy demandado por los vecinos desde hace muchos años y a lo que vamos a dar cumplimiento dentro de ese gran proyecto de canalización de aguas en la calle Baños y su conexión con el arroyo Periquito Melchor, que evite en gran medida las inundaciones de la ciudad”. “Precisamente, estas obras van a muy buen ritmo, se está trabajando a la altura del Parque de Bomberos e irán subiendo por la calle Baños hasta la Plaza del Bermejal. Además, la calle Baños luego se quedará terminada con el mismo diseño y estética del Centro Comercial Abierto, por tanto, dotaremos a Linares de más espacio para pasear y potenciar su oferta comercial”, ha manifestado.
Asimismo, el concejal también se ha referido al servicio de ayuda a domicilio, del cual “calculamos que antes de final de mes podremos haber sacado la licitación, que supone más de 36 millones de euros, por un periodo de tres años más dos”. “Pasará por Pleno y volverá a ser una apuesta decidida por tratarse de un servicio que está funcionando estupendamente en esta ciudad. Necesitábamos licitarlo ya porque estaba en prórroga y antes de final de abril se quedará hecha la licitación del mismo”, ha especificado Raúl Caro-Accino, quien ha insistido en la necesidad de tener listos los presupuestos del 2024. “Nos acaban de llegar algunas alegaciones de concejales del PSOE con el único objetivo de paralizar la entrada en vigor de estos presupuestos, pero no lo van a conseguir, son una realidad y es lo que necesita esta ciudad”, ha sentenciado.