La iniciativa Emprende Inclusión finaliza con sus objetivos alcanzados

La iniciativa Emprende Inclusión finaliza con sus objetivos alcanzados

Categorías

La Escuela de Economía Social refuerza el emprendimiento colectivo en jóvenes

 

El día 12 de diciembre se finalizó la formación realizada en el marco del Proyecto Emprende Inclusión en el IES Virgen del Collado.

Este programa ha sido apoyado a través de fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la junta de Andalucía.

Esta formación, diseñada a medida del proyecto y centrada en el alumnado de la FP del Instituto, de las ramas de Integración Social y de Atención a la Dependencia, se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre.

Se ha utilizado la metodología caracterizada en Aprender Haciendo, combinando la impartición de conocimientos, actividades prácticas y el desarrollo de ideas de negocio a través de un itinerario con un recorrido desde el propio nacimiento de la idea hasta la propuesta de valor y el diseño completo del modelo de negocio.

Los emprendimientos se enfocaron a responder las necesidades del territorio y como una herramienta y fórmula para evitar la despoblación de la comunidad, perteneciente al mundo rural, y siempre vinculados al cumplimiento de los ODS.

El alumnado ha podido desarrollar sus capacidades emprendedoras, y además conocer mejor el mercado de trabajo y la realidad de su pueblo y de su comarca, ofreciéndose esta formación como una actividad complementaria pero muy necesaria, respondiendo a las inquietudes y expectativas del futuro laboral del alumnado, que en muchas ocasiones podría pasar por la puesta en marcha de una Cooperativa.

Hay que reconocer y dar valor al profesorado, y en especial a la Coordinadora del proyecto, Francisca Chica por el esfuerzo, la implicación y su compromiso con el alumnado y con los retos y metas del proyecto. Este papel fue fundamental para la puesta en marcha y será también esencial para su continuidad.

Además de la formación presencial de 40 horas de duración centrada en emprendimiento social bajo el modelo de la Economía Social, se contó con un acompañamiento y mentoring personalizado a cada equipo emprendedor a lo largo del desarrollo del proyecto. Y lo más importante, el poner en valor los resultados, sistematizar las buenas prácticas y trasladarlas a otros Institutos que compartan su deseo de promover el emprendimiento colectivo.

Algunos de los indicadores alcanzados fueron:

  • 6 proyectos desarrollados y concluidos con posibilidades de ponerlos en marcha y de replicarlos en otros territorios.
  • 6 proyectos que tienen como referencia los ODS
  • 29 alumnos/as:
  • Sensibilizados y formados en Emprendimiento Social y Economía Social
  • Que han trabajado competencias digitales a través de su participación en el Campus
  • Que han aprendido la parte teórica y práctica, así como herramientas y recursos, para poner en marcha emprendimientos sociales.