Categorías

Jaén implanta 1.693 sensores tipo “Flash” en pacientes diagnosticados de Diabetes tipo 1

Elena González señala que el Plan de Diabetes de Andalucía “trabaja activamente en la implementación de las tecnologías aplicadas a la diabetes, con criterios de eficiencia”

 

La delegada valora la coordinación entre atención Primaria y hospitalaria y pone como ejemplo el retinógrafo de Alcaudete

 

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la prevención y detección precoz de la Diabetes, así como de sus complicaciones, unida a la educación terapéutica y al desarrollo de tecnologías aplicadas a la enfermedad como actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

En su visita a la mesa informativa que ha instalado la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN), en la que se han llevado a cabo pruebas de medición de glucosa en sangre, Elena González ha recordado que “Andalucía ha sido una de las comunidades pioneras en la financiación del control glucémico monitorizado para los pacientes de tipo 2, que afecta al 15,3% de la población adulta”, explicando que este proceso “ha implicado un intenso programa de formación para profesionales de Atención Primaria, en el que han participado las gestoras de casos y otras profesionales de residencia para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle tanto por los equipos hospitalarios como por los de Atención Primaria”.

En la provincia de Jaén, donde alrededor de 60.000 personas padecen la enfermedad, se han valorado un total de 1.800 pacientes diagnosticados de Diabetes mellitus tipo 1, de los que 1.693 cuentan actualmente con un sensor tipo “Flash” implantado.

En este sentido, Elena González ha manifestado que “la integración de la información del control glucémico de estos dispositivos en la historia clínica del paciente, accesible para los equipos de Atención Primaria y hospitalaria constituye un hito para Andalucía y posibilita de forma efectiva el seguimiento remoto de estos pacientes”.
Además, según ha explicado la delegada, “el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética ha permitido la detección de lesiones como formas de retinopatía con amenaza de la visión”. “Estos pacientes han podido ser precozmente atendidos en los servicios de Oftalmología, reduciéndose de forma significativa el riesgo de discapacidad visual por diabetes en la comunidad autónoma”, ha comentado.

Elena González ha asegurado igualmente que desde la Consejería “se está haciendo un gran esfuerzo por la equidad de todos los pacientes, también en la prevención de la Diabetes” y ha puesto como ejemplo el nuevo retinógrafo con el que cuenta el Hospital de Alcaudete “que está dando respuesta, por un lado, al Plan Integral de Diabetes, permitiendo la accesibilidad de los 728 pacientes diabéticos de la población de la zona básica de Atención Primaria a este equipo de última generación, al tiempo que se ha convertido en un recurso de diagnóstico más para el Servicio de Oftalmología del Hospital, en aquellos pacientes subsidiarios de valoración del polo posterior ocular”.

También en el ámbito del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, se ha elaborado un nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético, en el que el nuevo perfil de Enfermería de Práctica Avanzada en heridas crónicas y Pie Diabético reforzará el trabajo de prevención de Atención Primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para la atención precoz y coordinada en red. Este modelo se complementa con un programa educativo estructurado para prevenir las úlceras.
«Todas estas acciones -ha recordado la delegada- forman parte de la línea de acción del Plan de Diabetes de Andalucía que trabaja activamente en la implementación de las tecnologías aplicadas a la diabetes, con criterios de eficiencia».

Cribado oportunista de Diabetes
La delegada ha destacado el cribado oportunista de diabetes y prediabetes que viene realizando el Laboratorio del Hospital de Jaén desde 2019 y que está considerado por el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Consumo como una estrategia principal de diagnóstico precoz de la enfermedad, por lo que el estudio del Laboratorio del Hospital de Jaén añade dicha prueba a todos los pacientes mayores de 45 años a los que se les solicita una analítica por Atención Primaria, de tal manera que se pretende controlar cuanto antes los niveles de glucosa susceptibles de desencadenar la patología.

Basado en la determinación de hemoglobina glicosilada de los pacientes objeto de análisis, en un primer estudio, el laboratorio hospitalario analizó un total de 3.725 pacientes. Los resultados demostraron la fiabilidad de una prueba que permite conocer la tendencia del paciente a desarrollar diabetes según los niveles que presenta de hemoglobina glicosilada.

La prueba mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y se emplea principalmente para diagnosticar diabetes de tipo 1 y tipo 2 y prediabetes. Su realización es fundamental para conocer posibles riesgos en el paciente. Si el mismo tiene prediabetes, para controlar que no se produzca una diabetes o una enfermedad cardiovascular.

Del proyecto llevado a cabo en el centro se desprende la importancia de la medicina preventiva, ya que la forma óptima de evitar que aumenten los niveles de hemoglobina glicosilada en la sangre y que, por lo tanto, corramos el riesgo de padecer diabetes, es mantener una alimentación y otros hábitos de vida saludable, como incorporar la práctica del ejercicio físico, dormir al menos 7 horas, así como evitar productos ricos en azúcar y la ingesta de alcohol.

Estudio sobre edulcorantes
La delegada también ha puesto en valor el estudio realizado recientemente por un profesional del Hospital Universitario de Jaén acerca del impacto negativo que tienen los edulcorantes para el sistema cardiometabólico.
El estudio, impulsado desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis y la Sociedad Española de Medicina Interna, se ha basado en la recopilación de evidencias para analizar de qué manera incide el consumo de edulcorantes artificiales en el desarrollo de la obesidad, en los factores de riesgo cardiometabólicos como la hipertensión, la dislipemia y la diabetes mellitus o también en el desarrollo de eventos de carácter cardiovascular.

Según el estudio, el consumo de edulcorantes artificiales favorece un incremento del peso derivado de distintos mecanismos a nivel neuroendocrino relacionados con la saciedad y que se activan de forma anómala tras ser consumidos. En este sentido, la delegada ha subrayado que “este resultado del análisis viene a desmentir la creencia de que su inclusión en dietas supone una alternativa efectiva para la reducción del peso”.
Elena González ha señalado que “estos productos no pueden ser una alternativa a otras medidas nutricionales más saludables como el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas verduras y hortalizas, la reducción de consumo de alimentos procesados y la realización de actividad física regular”.

Actividades de concienciación
Además de la mesa informativa de la Asociación de Diabéticos de Jaén, que ha visitado la delegada, centros de Atención Primaria de la provincia han desarrollado actividades, para informar a los usuarios acerca del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en materia de prevención.

Así, a las puertas del Centro de Salud de Mancha Real, se ha ubicado una mesa informativa con mediciones de glucemia y más tarde ha tenido lugar la marcha “Por un millón de pasos”. En el Centro de Salud de Arrayanes, en Linares, se ha organizado un desayuno saludable, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de mantener una dieta sana para reducir las posibilidades de debutar en la enfermedad.

En centros de salud de Andújar y en el de Marmolejo se han celebrado charlas informativas de educación ciudadana y en otros centros como los de Arjona, La Carolina, Santisteban del Puerto, Villanueva de la Reina o Bailén, se han instalado también mesas con folletos con un decálogo sobre prevención de la Diabetes mellitus tipo 2.