La Policía Nacional detiene a tres personas y desmantela dos plantaciones indoor en Linares

La Policía Nacional detiene a tres personas y desmantela dos plantaciones indoor en Linares

Categorías

▪ Ambas plantaciones se encontraban conectadas a la red pública eléctrica, a través de enganches ilegales

▪ Los agentes intervinieron cerca de 800 plantas de marihuana que arrojaron un peso de casi 15 kilogramos

▪ En el marco de la Operación “Tormenta” se han desarticulado dos puntos de cultivo intensivo de Cannabis Sativa

Agentes de la Policía Nacional destinados en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Linares (Jaén), detuvieron a dos hombres y una mujer, de entre 25 y 45 años de edad, todos de nacionalidad española y sin antecedentes, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La denominada Operación “Tormenta ha culminado con la desarticulación de dos puntos de cultivo intensivo de Cannabis Sativa en avanzado estado de floración, sumando un total de 800 plantas intervenidas, encontrándose ambas plantaciones conectadas a la red pública eléctrica, según constataron técnicos de una compañía del sector, a través de enganches ilegales.

Por parte de los investigadores se procedió a abordar la delincuencia relacionada con la producción de cannabis y toda la problemática asociada en las barriadas del cerro y pozo ancho: acometida ilegal en el suministro eléctrico y cortes en la entrega de electricidad por sobrecarga en la red.


A los agentes se les presentó un camino complicado hasta lograr ubicar los inmuebles que estaban siendo utilizados para el cultivo de marihuana, puesto que la labor de contravigilancia que ejercían desde las viviendas junto con las particularidades de la zona, dificultó la labor de los investigadores a la hora de reunir los indicios suficientes para obtener las pertinentes órdenes de entrada y registro.

En este sentido, fue crucial la participación de los técnicos de una compañía del sector, al constatar que las viviendas se encontraban conectadas a la red pública eléctrica a través de enganches ilegales, alimentándose de un suministro energético similar al de varios bloques de viviendas.

De esta manera se localizaron los dos inmuebles susceptibles de albergar un cultivo indoor de plantas de marihuana y continuando con las averiguaciones los agentes identificaron plenamente a sus propietarios, confirmando que los investigados introducían la sustancia en el mercado ilícito, contactando en Linares con clientes de otras localidades para realizar la venta por Kilogramos de la sustancia estupefaciente una vez procesada.


En el marco de la Operación “Tormenta, la Policía diseñó un operativo para llevar a cabo los registros autorizados, que se ejecutaron de manera exitosa concluyendo con la detención de tres personas y el decomiso de casi 800 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, que alcanzaban los 15 kilogramos.

El interior de los inmuebles se encontraba con modificaciones estructurales para la ocultación e instalación indoor de salas donde albergaban cultivos intensivos de sustancia estupefaciente tras ser acondicionadas para la actividad, quedando desmanteladas dichas infraestructuras.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.