Justicia destina más de 166.000 euros a mejorar la accesibilidad y habilitar salas para víctimas de violencia de género en los juzgados de Linares

Justicia destina más de 166.000 euros a mejorar la accesibilidad y habilitar salas para víctimas de violencia de género en los juzgados de Linares

Categorías

El delegado territorial, Javier Carazo, visita las obras que se están ejecutando

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén, Javier Carazo, ha visitado las obras que se están ejecutando en los juzgados de Linares dentro del Plan de Accesibilidad de la Consejería y las actuaciones destinadas a mejorar las instalaciones para la atención a las víctimas de violencia de género, con cargo a fondos del Pacto de Estado. La inversión total asciende a 166.344,72 euros.

El Plan de Accesibilidad de la Consejería de Justicia cuenta con un presupuesto total para este año de 800.000 euros, de los que casi 300.000 se destinarán a infraestructuras judiciales de la provincia de Jaén.

En el caso de Linares, las obras se centran en la sustitución de un ascensor en el edificio de la calle Pontón y otras actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas “y facilitar el acceso a la Justicia a las personas con movilidad reducida”, ha explicado Carazo. Además, en el edificio de la calle Cánovas del Castillo se instalarán bucles magnéticos en los mostradores del Registro Civil y los servicios comunes, un dispositivo que facilita la atención a los usuarios que llevan audífonos o implantes cocleares.

En total se destinarán 89.844,72 euros a estas actuaciones cuyo objetivo es “lograr una Justicia sin barreras, para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los edificios sin dificultad y reciban la misma atención”. De hecho, este año el presupuesto destinado por la Consejería a este fin se ha cuatriplicado, pasando de 180.000 euros en 2021 a 800.000 euros en 2023 al incorporar fondos europeos del programa PIREP.

Durante su visita, el delegado también ha supervisado las actuaciones previstas en el juzgado mixto número 4 con competencias en violencia sobre la mujer, donde se van a reordenar los espacios para habilitar salas de espera para las víctimas “en una zona separada para garantizar su intimidad y evitar que cuando tengan que acudir a declarar se encuentren con el agresor”.

La inversión para estas obras asciende a 76.500 euros con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.