La alcaldesa ha anunciado que se han iniciado los trámites para obtener el distintivo que identifica a los municipios que apoyan a la tauromaquia
La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, ha anunciado esta mañana que ya se han iniciado los trámites para solicitar la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA).
El Ayuntamiento ha registrado hoy la petición a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para que se tramite ante la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. De esta manera, se ha solicitado formalmente formar parte de este conjunto de municipios y otras entidades locales que quieren promocionar la tauromaquia, con la finalidad de divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud.
Del Olmo explica que “después de trasladar ayer nuestro deseo de adhesión al REMTA al delegado del Gobierno, Jesús Estrella, hoy mismo hemos realizado el trámite administrativo para que se haga efectiva cuanto antes”. “Tenemos el respaldo firme del delegado para que la Junta de Andalucía incluya a nuestra ciudad dentro de la Red”.
En este sentido, expone que “Linares cuenta con una larga tradición vinculada a la tauromaquia, es cuna de grandes toreros y de una gran afición, pero además contamos con singularidades históricas, como la muerte de Manolete, y con una Feria Taurina que es seguida desde todas las partes del mundo desde hace décadas”. “Y, por ello, estamos seguros de que con esta adhesión daremos un paso más en la vinculación de Linares con el toro, ya que servirá para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta o incentivar materias científicas, culturales y económicas”, subraya. “Mañana comienza la Feria Taurina de Linares, compuesta por tres atractivas corridas de toros que funcionarán como foco de atracción de visitantes, con el consiguiente impacto en la economía local”. “No tenemos duda de que la tauromaquia es parte de nuestra cultura, y por ello queremos contribuir a salvaguardar esta expresión artística como seña de identidad, cultural y patrimonial de nuestra ciudad”. “La adhesión a esta Red nos ofrecerá recursos y oportunidades para impulsarla y protegerla, por lo que hemos realizado la gestión con la máxima celeridad posible para que se haga una realidad en breve espacio de tiempo”.