Se abre el plazo hasta el 22 de septiembre para que entidades públicas y sin ánimo de lucro pidan subvenciones del Programa de Empleo y Formación, que sustituyó al de Escuelas Taller
Desde mañana y hasta el próximo 22 de septiembre, las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional. Se trata del programa de FP para el Empleo diseñado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que sustituyó al programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuya convocatoria se ha publicado hoy en BOJA ( https://lajunta.es/4b2nt ) y que tiene en esta edición una dotación de 9,53 millones de euros para la provincia de Jaén, para unas 400 personas desempleadas aproximadamente. El presupuesto para toda Andalucía asciende a 94 millones de euros, con la intención de beneficiar a más de 4.000 personas desempleadas.
Las subvenciones para acceder al programa están dirigidas tanto a entidades públicas, incluidas las entidades y corporaciones locales (para las que hay una partida de 8,72 millones de euros para la provincia, siendo la partida andaluza de 86 millones de euros), así como entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la provincia (partida provincial de 810.835,32, y andaluza de 8 millones de euros).
El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.
En la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo https://lajunta.es/3rl9h se detallan las características que han de cumplir las iniciativas que realizarán las entidades, cuyas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos, de 12 meses de duración, han de ser acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas de cada contrato.
Estos proyectos de Formación y Empleo serán diseñados por las propias entidades solicitantes, (no pudiendo subcontratar con terceros la actividad formativa), teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y que han de corresponderse con la oferta formativa detallada en el Anexo III de la convocatoria que contiene especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.
El plan formativo deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado. El tiempo dedicado a la actividad formativa en cada contrato no podrá ser inferior a un 35%, ni superior al 50%, tomando como referencia 1.920 horas. El número mínimo de alumnos será de un mínimo de 10.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Los formularios para la solicitud están disponibles para su presentación a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: https://lajunta.es/17ibm.
Las solicitudes irán dirigidas a las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la provincia correspondiente.
Una vez publicada la concesión de la subvención, las entidades beneficiarias deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos de formación en alternancia en un plazo máximo de cuatro meses.