Más de 80 niños y niñas están acogidos por familias jiennenses gracias a esta iniciativa impulsada por las asociaciones de Jaén y Linares en la que colabora la Administración provincial
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy en el Salón de Plenos del Palacio Provincial a medio centenar de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados saharauis, que han sido acogidos por familias jiennenses durante el periodo estival en el marco del programa “Vacaciones en Paz” que impulsan la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares y de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, colectivos con los que trabaja la Administración provincial a través de su línea de actuación en materia de cooperación internacional. En total, son más de 80 los menores que participan este verano en esta iniciativa en la que también colabora la Diputación. “Gracias a este programa les permite convivir en un espacio totalmente distinto al que habitan normalmente, que reciban una atención especial desde el punto de vista sanitario y participar de la vida de cada uno de nuestros municipios y disfrutar de una tierra como la nuestra”, ha destacado Reyes.
En este acto, al que también han asistido miembros de las familias que acogen a estos menores, el presidente de la Diputación de Jaén, les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su solidaridad, “por la labor tan importante que prestan cada año, por el esfuerzo y el compromiso que supone acoger a estos menores”. En este sentido, Francisco Reyes ha puesto el foco en la integración de estos niños y niñas, “no solo en sus familias de acogida, sino que también lo hacen desde el punto de vista social. Son unos niños más que corren por nuestras calles, disfrutan de nuestras piscinas o de las actividades organizadas por los ayuntamientos”.
El programa Vacaciones en Paz dio comienzo en 1992, aunque debido a la pandemia tuvo que suspenderse durante dos años. Desde entonces, cada verano llegan a la provincia de Jaén menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis para facilitarles unas vacaciones fuera lejos de una zona donde sufren temperaturas extremas y condiciones de vida precarias, y contribuir a mejorar su estado de salud, ya que durante su estancia en la territorio español se les realizan revisiones médicas e incluso se les practican intervenciones quirúrgicas.
La Diputación de Jaén colabora con las dos asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de la provincia a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo en la realización de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y la difícil situación que viven diariamente los refugiados saharauis. Solo durante el pasado mandato, la Administración provincial destinó más de 270.000 euros para sufragar proyectos en los campos de refugiados del Sáhara promovidos por estas dos entidades para prestar asistencia médica especializada, ayuda humanitaria de emergencia con motivo de la pandemia, acometer mejoras sociosanitarias en colectivos vulnerables, para actuaciones de mejora del suministro de agua potable o para material escolar.