Conforme a los datos del Observatorio de la Diáspora Venezolana, en la última década 7.4 millones de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida. El 66% de los migrantes se desempeñan como trabajadores en relación de dependencia, el 20% son emprendedores y el 14% restantes se dedican a estudiar.
Tomás Páez, director del Observatorio, afirma que la circulación del capital humano es beneficiosa para el propio migrante, su familia, el país de acogida y su país de origen. Las personas que trabajan en el exterior adquieren experiencia, reciben formación, desarrollan nuevas competencias que promueven su crecimiento personal y generan un aumento de sus ingresos.
Carlos Genatios y Marianela Lafuente, autores del libro “De fuga de cerebros a red de talentos”, apoyan la idea de que la diáspora calificada es un fenómeno provechoso para todos. Impulsa dinámicas de circulación del talento humano y el intercambio de conocimiento útil para el desarrollo de ambos países.
¿Cuántos venezolanos residen en España?
Según el informe 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 410.000 venezolanos migraron a España motivados por la crisis política y económica que azota su país. La mayoría de ellos residen en Madrid, Barcelona y Tenerife.
La reforma de la Ley de Extranjería en España simplificó los trámites necesarios para emplear a trabajadores extranjeros. Gracias a eso, el flujo migratorio entre Venezuela y España aumentó recientemente.
Un documento elaborado por la Embajada de Venezuela en España en el año 2022 indica que han llegado un gran número de profesionales al país. Se registró el ingreso de al menos 7000 ingenieros y arquitectos, 5000 médicos, y 400 veterinarios. El 30% de ellos ya ha conseguido un empleo vinculado con su área y nivel de especialización.
¿Cómo envían dinero a Venezuela?
Muchos venezolanos que residen en España envían parte de sus ingresos a familiares que aún viven en Venezuela. Si bien existen distintos métodos para hacerlo, al momento de decidir cómo mandar dinero a Venezuela, Sendity es una de las más convenientes.
Sendity es una entidad de pago electrónico que se especializa en el envío de dinero desde países de Europa a países de Latinoamérica. El servicio que ofrece es seguro, ya que la organización cuenta con una licencia respaldada por el Banco de España que le permite operar en el país de forma oficial.
Sendity funciona de forma 100% digital y se encuentra disponible las 24 horas del día. Acepta pagos en euros mediante tarjetas de crédito y débito. Permite enviar euros y que en Venezuela se reciban dólares americanos y bolívares venezolanos, al tipo de cambio real del mercado. No aplica comisiones ocultas.
¿Cómo se envía dinero a Venezuela con Sendity?
El proceso para enviar dinero desde España a Venezuela con Sendity es sencillo y rápido. Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, suministrando un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Abrir la cuenta de Sendity es completamente gratis.
Sendity se pondrá en contacto mediante el teléfono y el correo para dar inicio al proceso de verificación de identidad. Esta es una medida obligatoria que forma parte del protocolo de seguridad.
El nuevo usuario deberá generar un PIN que luego utilizará para proteger sus transferencias. También tendrá que enviar una fotografía de su rostro y una de un documento de identidad. El Permiso de Residencia, el DNI y el Pasaporte son los tres documentos admitidos.
Una vez culminado el proceso de comprobación de identidad, la persona podrá comenzar a operar en Sendity. Deberá seleccionar si quiere que en Venezuela se reciban dólares o bolívares, e indicar la cantidad exacta. La conversión de euros a USD o VEF se realiza de forma automática.
El método de entrega varía dependiendo la moneda que se haya seleccionado. Si se trata de dólares americanos, existe la posibilidad de recoger por ventanilla el monto en efectivo. En caso de que sean bolívares, el envío se efectúa por depósito en una cuenta bancaria.
Sendity muestra cuál es el costo del servicio que se aplicará al envío de la moneda seleccionada. Si el usuario desea calcular la tarifa de antemano, puede utilizar un simulador disponible para ese fin.
Después de introducir los datos sobre la transacción, solo resta suministrar la información del destinatario. El usuario debe ingresar el nombre completo y número de identificación con el cual la persona va a retirar el dinero. Esta podrá hacerlo presentando su Cédula o Pasaporte.
Si le mandará dinero de forma recurrente al mismo destinatario, es recomendable que lo guarde como “favorito”. De esta manera, en próximos envíos solo se deberá seleccionar su nombre. Ya no hará falta ingresar todos los datos de forma manual.
Lo único que resta es concretar la transferencia. El usuario debe ingresar los datos de la tarjeta que haya elegido para efectuar la operación y presionar la opción “realizar pago”. El dinero se encontrará disponible para su retiro en Venezuela en pocos minutos y se le informará al receptor para que tenga conocimiento de este hecho.