-
“Esta ciudad necesita empresas serias y trabajo estable, y no anunciar proyectos que suenan a más de lo mismo, a anuncios grandilocuentes que no tienen nada detrás”, subraya
-
En cuanto al Parque Comercial, afirma que “Perales se encontró con todo el trabajo terminado y realizado por anteriores corporaciones, a expensas del Registro, por lo que atribuirse su puesta en marcha es absurdo”
El candidato número 2 del Partido Popular de Linares para las Elecciones Municipales, Raúl Caro-Accino, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que, en primer lugar, ha querido aclarar que aceptó ir en la candidatura de Auxi del Olmo “porque me parece el mejor proyecto para continuar con todo lo que habíamos conseguido, para poder ejecutar los fondos que el actual equipo de Gobierno no ha querido poner en marcha. Casi 18 millones de euros de obra pública que están en un cajón esperando a que volvamos al Ayuntamiento para ponerlos en marcha, para continuar con la promoción de nuestra ciudad y seguir atrayendo empresas, sin vender continuamente humo y sin engañar a los ciudadanos. Auxi Del Olmo tiene un proyecto con el que muchos nos sentimos identificados, y tiene un perfil y un talante que la convierte en una persona accesible a todos los ciudadanos, pero además somos coincidentes en lo que queremos para esta ciudad, un proyecto basado en el crecimiento y en potenciar el territorio apoyándonos en la tecnología, en la innovación y en la digitalización. Un proyecto que ponga a los ciudadanos por delante de la ideología y de los partidos, y un empeño, que es sacar a la ciudad de la actual situación en la que nos ha metido el actual equipo de Gobierno”.
Por otra parte, el candidato popular ha centrado su intervención en asuntos vinculados a economía, industria y empresa. “Me sería sencillo hablar de las empresas que intentamos atraer, o de los proyectos que tenemos pendientes, pero es mala época para hacer promesas de ese tipo, pues estamos en periodo preelectoral y los ciudadanos ya están acostumbrados a que, sobre todo algunos, empiecen a hablar de proyectos que podrían haber hecho antes. Esa no va a ser, de hecho no ha sido nunca, nuestra manera de trabajar. Algunos creen que pueden reírse de los ciudadanos una y otra vez, engañarlos y venderles humo, pero nosotros no, y creo que hemos demostrado que, efectivamente, hay otra manera de trabajar, que es la nuestra, la profesional, la de la seriedad. Aquella en la que se anteponen los intereses de la ciudad a los electorales o a los particulares de algunos”, explica.
“Cuando un proyecto era serio y cierto, lo hemos presentado, o mejor dicho, hemos dejado que lo presenten las empresas y los empresarios que decidieron invertir en esta ciudad, y no hemos anunciado empresas que nunca llegaron. No hemos anunciado proyectos que no es posible que vean la luz hasta dentro de muchos años. Nosotros hemos trabajado para poner las condiciones necesarias para que las empresas elijan Linares para su implantación como Cofares, Evolutio, Etropos, Insersa-Kerogen, proyecto MLC, por ejemplo. Y estoy hablando de empresas potentes que generan empleo, pero empleo de calidad y que van cumpliendo los objetivos que se marcaron sin engañar a nadie. En cambio, otros nos presentan proyectos ahora, a tres meses vista de las elecciones, de vehículos eléctricos, y yo podría enseñarles con cuántas empresas relacionadas con el vehículo eléctrico nos hemos sentado, pero hay que hacer un estudio, un análisis, ver el plan de viabilidad antes de anunciar nada que luego vuelva a ser un bluff y que vuelva a destrozar las ilusiones de los ciudadanos”.
En este sentido, Caro-Accino ha subrayado que “las Administraciones no están para engañar a los ciudadanos, ni para venderles humo, no pueden venir a presentar una empresa como posible instalación en Linares para fabricar vehículos eléctricos que nunca ha fabricado vehículos eléctricos, que incluso la comisión de reindustrialización de Nissan rechazó porque nunca había fabricado vehículos eléctricos y no tenía ni patentes, ni desarrollos. Tampoco tiene sentido que vengan a presentarnos una empresa que fabrica cuadros de bicicletas o parecido, porque es la tercera o cuarta vez que esa empresa viene a esta ciudad con ese proyecto y nunca ha cuajado. Es una empresa que se crea en el mes de febrero con un capital social de 3.000 € y anuncia una inversión de 8 millones de euros, y no dicen quienes son los inversores. Es decir, la nada más absoluta, porque no hay inversor, no hay proyecto, el plan de viabilidad es un sinsentido, y por no haber, no hay ni producto”, afirma.
“En noviembre esta empresa estaba sentada con nosotros, conmigo, y con su anterior socio, y nos pedían una nave de 400 metros cuadrados para empezar con seis o siete trabajadores. Ahora anuncian que en 6 meses están fabricando y que van a crear no sé cuántos puestos de trabajo. Creo que esta ciudad no se merece que les sigan mintiendo, esta ciudad necesita empresas serias y trabajo estable, y no anunciar proyectos que no van a ver la luz, porque esto suena a más de lo mismo, a anuncios grandilocuentes que no tienen nada detrás. Las empresas crecen poco a poco y crean empleo poco a poco. Esos son los proyectos en los que tenemos que confiar y en esta ciudad tenemos grandes proyectos que crecen poco a poco y mejoran nuestra imagen ofreciendo empleo de calidad”.
PARQUE COMERCIAL
En relación a este asunto, Caro-Accino ha expuesto que “la Administración local no debiera de sacar pecho con este proyecto porque hemos tardado demasiados años en hacer la parte que nos correspondía. El convenio urbanístico para desarrollar este parque lo firmó Juan Fernández hace 13 o 14 años, el plan de sectorización se empezó en 2012 y se terminó en 2018, y cuando nosotros llegamos en 2019 parecía que estaba todo listo para poder ponerlo en marcha, pero nos encontramos con que faltaban por expropiar 1800 m², una delgada línea dentro del parque, pero con graves consecuencias al existir muchísimos propietarios”, asegura.
“No era cuestión de buscar responsabilidades sino de solucionarlo y se puso todo en marcha. Las primeras expropiaciones databan del 2001, y el señor Perales se encontró con todo el trabajo terminado y realizado por anteriores corporaciones, a expensas del Registro, pero atribuirse la puesta en marcha es absurdo y lo de siempre, no valorar el trabajo que han hecho los demás, no los alcaldes, los empleados públicos que han dedicado mucho tiempo a esto. Viene Leroy Merlín y vendrán más empresas si los promotores que han comprado los terrenos los promocionan bien, y nos alegraremos mucho, porque esta ciudad necesita un parque comercial. Tengan la seguridad de que conocemos empresas interesadas en implantarse en esta ciudad y que llevamos tiempo trabajando en seguir captando empresas, pero no vamos a dar nombres ni vamos a anunciar nada, y vendrán gobernemos o no gobernemos si los proyectos son viables”.
En este sentido, ha pedido “que seamos responsables con los ciudadanos y que no juguemos con sus ilusiones porque durante los años que gobernamos podíamos haber jugado a lo mismo que ellos hacen ahora, a vender cualquier proyecto que cayera en nuestras manos, sin análisis, sin estudio. Nosotros nos hemos reunido con empresas, fabricantes del sector del ferrocarril, hemos hecho proyectos, hemos negociado con ellos, cambios de distribución en el Parque de Santana y, aunque muchas no llegaron a buen término, no perdimos la ilusión, continuamos trabajando y promocionando, visitando a otras, etc. Porque al final aparecen proyectos como Evolutio, como Cofares, como Meltio, como muchos más, y tengo la completa seguridad de que al final conseguiremos cambiar el devenir de esta ciudad”.
Por otra parte, se ha referido a que “también podemos hablar de sus presupuestos y de sus remanentes, de aquellos que motivaron una moción de censura y que nunca realizaron, y del proyecto remanentes que tampoco nunca pusieron en marcha. Los ciudadanos tienen que saber y sabrán que nunca hubo proyecto de remanentes, que debido a su nefasta gestión existen multitud de facturas sin pagar a proveedores de esta ciudad. Que aprobaron unos presupuestos para 2023 que ni siquiera leyeron, preocupados solo de organizar eventos y gastar dinero con fines electorales”.
PAVIMENTACIÓN
En relación al Plan de Pavimentación, Caro-Accino ha subrayado que “se trata de un plan que tenían que hacer deprisa y corriendo, porque si no, no se podía pagar con los remanentes. La idea era fantástica porque la ciudad necesitaba un plan de pavimentación, pero la ejecución es menos fantástica, porque para sacar un contrato de urgencia es necesario motivarla”. Y en este sentido se ha referido a las condiciones meteorológicas como razón de la urgencia ”porque es que sabían perfectamente lo que iba a ocurrir si se hacía un plan de asfaltado en invierno, pero daba igual porque volvíamos a encontrarnos con una medida totalmente electoralista. No pensaban en el bien de la ciudad ni de los ciudadanos, pensaban en que solo iban a estar diez meses aquí”, ha concluido.