La candidata popular a la alcaldía explica las medidas que recoge su programa electoral vinculadas al Flamenco para conservarlo y proyectarlo como parte de la cultura y la tradición linarense
“Crearemos un ‘Aula del Flamenco’, implantaremos una subvención para las peñas flamencas e impulsaremos nuestro ‘Concurso Nacional de Tarantas’ consolidando a la ciudad como capital del Flamenco de Andalucía Oriental”, afirma
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Linares, Auxi Del Olmo, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con representantes de las peñas flamencas de la ciudad en torno a la puesta en valor de esta expresión artística. Del Olmo presentó a los asistentes las medidas que recoge su programa electoral vinculadas al Flamenco como seña de identidad, y parte de la cultura y la tradición linarense. “Una de nuestras propuestas más destacadas es la creación de un ‘Aula de Flamenco’ porque, tal como demuestra la historia, nuestra ciudad cuenta con un caudal cultural impresionante vinculado a esta manifestación artística, y consideramos que tenemos la obligación de conservarla, enseñarla y proyectarla”. “Por ello, pondremos en marcha esta herramienta que sirva para su conocimiento y estudio, y que al mismo tiempo pudiera funcionar como plataforma para los jóvenes talentos”. “Además, atendiendo la demanda de las peñas flamencas, implantaremos una subvención anual para potenciar el desarrollo de la actividad de cada una de ellas”. “Por otra parte, nos comprometemos a impulsar nuestro ‘Concurso Nacional de Tarantas’, recuperando el pregón y llenando de contenido los días previos a su celebración, consolidando a la ciudad como capital del Flamenco de Andalucía Oriental”. “Y todo ello contando con la participación de nuestra peñas flamencas, engrandeciendo nuestros espacios escénicos mejorando sus instalaciones, y elaborando un programa cultural anual donde tenga un papel protagonista esta expresión artística tan arraigada en nuestra tierra”.
Entre otros temas, Del Olmo se refirió también a la importancia de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, o el impulso a la Ley del Flamenco por parte del Gobierno de Juanma Moreno, “que se establece con el fin de garantizar su conservación, protección, difusión y promoción”.
“Linares es cuna de grandes artistas, cuenta con una gran afición y una reconocida tradición vinculada al Flamenco y es nuestra obligación poner en marcha las medidas que sean necesarias para su puesta en valor”. “Desde el Partido Popular de Linares mostramos nuestra apuesta por ello, y nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea en coordinación con los representantes de las peñas flamencas de Linares para, entre todos, poner en valor este importante elemento del patrimonio cultural andaluz, apoyar a nuestros artistas locales, y asegurar su transmisión a las futuras generaciones”.