El primer balance que desde la Diputación Provincial realizan en referencia a materia de reciclado es bastante positivo. En estos primeros meses del año, el punto limpio de Linares ha registrado un total de 1.748 visitas y los residuos que más han aumentado lo han hecho entre un 2 y un 89%. Por su parte, los menos, han sido los residuos textiles, con una disminución del 2%, la chatarra con un 18% y los aceites minerales con un 12%. Pese a esta bajada de material reciclado, Bartolomé Cruz, diputado de Servicios Municipales se muestra satisfecho: «Es cierto que cada vez hay más visitas y el aumento es significativo».
En cuanto a los materiales más reciclados por los usuarios se han registrado más recogida de productos voluminosos con un aumento del 2%, los escombros con un 9% y el tóner de impresión, producto que más ha aumentado con un 89%, entre otros. Precisamente este aumento de materiales voluminosos es lo que ha permitido un descenso de su presencia en los contenedores de las calles. «Cada vez los ciudadanos están más concienciados del reciclado y por lo tanto de la utilización de los puntos limpios», confiesa Cruz. Cuya principal función es la de reciclar y evitar en última instancia la eliminación de esos residuos, para así darle una nueva vida. Por ello dos tipos de puntos limpios son los que están operativos en la provincia, por un lado los fijos que ascienden a quince repartidos por diversos municipios; y por otra parte los puntos limpios móviles.
En referencia a la cantidad total de toneladas de residuos no hay cifra oficial, pero sí que se ha contabilizado en torno a 54.000 kilos de escombros, 12.000 kilos de pilas salinas entregadas y se han conseguido reciclar más de 2.600 litros de aceite vegetal. En esa línea va a seguir trabajando Diputación, con la creación del Plan Director de Residuos Inertes, su principal apuesta, que se trata de un conjunto de plantas de tratamiento de residuos inertes.
En Linares están trabajando en la planta de Guadiel en donde irá ubicado ese emplazamiento de residuos y que se pondrá en marcha antes de que acabe el año. En dicha planta «se recicla ese material y se hacen materiales para la construcción como pueden ser arena y grava y esto es una experiencia pionera, de hecho otras diputaciones de otras provincias están viniendo a visitarlas porque este plan lo tenemos avanzado y está a un 90% de ejecución donde llevamos algo más de diez millones de euros», sostiene el diputado. Este proyecto nace para dar respuesta a la problemática que los ayuntamientos de los municipios tienen con los escombros. María Teresa Cortés. IDEAL.