Categorías

Joaquín Robles informa sobre las últimas obras acometidas en la ciudad

joaquinconfirma

Joaquín Robles reúne a la prensa para informar sobre el estado de las calles de la ciudad. Retornando al Plan Provincial de Obras de 2014, ya que aunque este ya esta concluido, que consistía en el asfaltado de Avenida de España, Calle Marques de Cabriñana y otras calles de la Colonia ‘El Sol’, se continúa actualmente con la remodelación y acondicionado de las aceras de manera que cumplan la normativa actual y tengan la mayor accesibilidad posible, de forma que el tránsito de los peatones sea sencillo.

Todo el acerado desde la Calle Jaime I hasta la Cruz Roja esta ya terminado, quedando por terminar la colocación de una baranda de protección en alguna de las zonas en las que el desnivel entre acerado y carretera es considerable.

En sentido ascendente se espera llegar hasta el cruce con la Calle Marmolejo, en lo que ya están trabajando 14 personas para su remodelación, cambio de bordillo y acerado. Así como las nuevas plantaciones de árboles, ya que en esta zona no hay vegetación y se quiere implantar para hacer la ciudad mas sostenible.

El cambio de redes y saneamiento no se está llevando a cabo ya que en esta zona solo se canaliza el agua de riego y no es necesario, según nos cuenta Joaquín Robles, pero lo que si se está modificando es la instalación eléctrica para poder implantar así, una vez concluida la reforma, las luminarias LED, que ya vienen instalándose desde hace tres años en Linares, lo que supone un ahorro importante de gasto energético, pensando así en la mejora de la sostenibilidad medio ambiental de la ciudad.

Otro de los planes que se está realizando es la remodelación de la Calle La Virgen, desde Calle Riscos hasta Calle Carolina. Esta obra empezó hace aproximadamente 40 días y lleva un buen ritmo de ejecución, llegando ya hasta la Calle Calatrava.

Una reforma estrictamente necesaria, ya que las instalaciones de saneamiento y la red de agua de la zona eran muy antiguas y se está procediendo a la renovación de todas estas instalaciones hacia cada una de las casas de la zona, además de insertar tubos para las diferentes instalaciones eléctricas que se tengan que realizar en un futuro y evitar los cables aéreos, adaptando todo a la normativa y quitando todo los obstáculos posibles.

Los acerados mas estrechos de la calle no contarán con menos de 1’65 metros de ancho, de manera que sea una vía accesible y que cumpla la normativa vigente. Las luminarias LED y jardineras serán también instaladas en el lugar.

Con vistas ya a la próxima feria de San Agustín, se habilitará el margen izquierdo de dicha calle, el cual ya estará prácticamente terminado, para así permitir el tránsito cómodo de peatones (no de vehículos) en estos días de mas afluencia de gente, haciendo una pausa en las obras, para retomarlas una vez pasada la feria.

Para no cortar la calle al completo, se realizará primero el tramo de la Calle Riscos a Calle Calatrava, el segundo tramo será desde la Calle Calatrava a Julio Burell y por ultimo se completará la obra con el tramo que va desde Julio Burell hasta la Calle Carolina. En este lugar se encuentran 8 trabajadores, 4 oficiales y 4 peones de obra.

Los planes provinciales de obras son financiados en su mayor parte por la Diputación Provincial, en este caso el presupuesto total de la obra es de 302.454 €, de los cuales el Ayuntamiento de Linares aporta el 29% y el 71% lo aportaría la Diputación Provincial.

Se espera empezar con el Plan de Obras 2016 para Octubre-Noviembre de este año, proyecto que ya ha sido presentado y que queda a la espera de la respuesta de la Diputación Provincial para su comienzo.

Para este nuevo plan está prevista la reforma de la Calle Miguel de Unamuno, Calle Fernando Guerrero y Calle Mateo Alemán. En la Barriada de la Paz también van a reformarse los alrededores de los bloques 18a, 18b, 14a y 14b. Estas obras van a consistir también en la adecuación funcional y remodelación de aquellas zonas en las que se necesita actuar debido a la antigüedad de las mismas. Para ello se procederá a la renovación de saneamientos, instalaciones eléctricas, acerados, asfaltados, mejora de la vegetación y señales de educación vial de las zonas. Para todo esto se cuenta con un presupuesto total de 325.983€.

En otros oficios y para refuerzo del personal del Ayuntamiento de Linares, se han contratado con el Plan de Empleo del Ayuntamiento a 41 personas y en septiembre se contratarán otras 40. Un total de unas cien personas a las que se les dará trabajo durante los próximos meses.

Durante estos meses, se están visitando también diversos colegios de la ciudad para estudiar las necesidades de cada uno y una vez terminada la temporada de feria comenzar también con la mejora de estas instalaciones.

A continuación pueden verse las declaraciones realizadas por Joaquín Robles al respecto:

Redacción | Ana Belén Portellano

Fotografía y vídeo | Adrián Ruiz