Se trata del proyecto MULTHEM (Multi-material additive manufacturing for lightweight and thermal management), en español, Fabricación Aditiva Multimaterial para Aligeramiento y Control Térmico.
El Grupo de Investigación de Materiales y Nuevos Procesos de Fabricación del Centro Tecnológico Metal-Mecánico y del Transporte, CETEMET, lidera un proyecto que ha obtenido más de 4 millones de euros de financiación dentro del programa Horizon Europe.
El equipo investigador de CETEMET que participa en este proyecto, y que fue liderado desde el inicio de la propuesta por Juan Torres Moreno (D.E.P.), se encuentra compuesto por: la doctora Marta Álvarez Leal, , coordinadora principal del proyecto e investigadora en tecnologías de unión y materiales, la doctora Julia Ureña Alcázar, investigadora en tecnologías de fabricación aditiva y nuevos materiales, y el doctor en Ingeniería Mecánica y Fabricación Anand Doraisingam, entre otros.
El proyecto, que acaba de comenzar y tiene una duración de tres años, está integrado en el programa marco de investigación e innovación (I+i) ‘Horizonte Europa’ de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El principal objetivo de los proyectos de Horizonte Europa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+i, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas.
MULTHEM ha sido financiado dentro de un proceso altamente competitivo en el que se presentaron alrededor de 50 propuestas en toda Europa, de las que solo cinco fueron seleccionadas. MULTHEM nace de la urgente necesidad de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) para mitigar el calentamiento global. El sector del transporte representa, aproximadamente, el 16 % de las emisiones globales de carbono. En este contexto, uno de los grandes desafíos del sector consiste en el aligeramiento de los componentes actuales para reducir las emisiones de CO2, además de abaratar el coste de los nuevos sistemas diseñados de manera más eficiente y sostenible a largo plazo.
Debido a su excelente resistencia mecánica, los materiales compuestos de fibra de carbono (CFC) son cada vez más utilizados para reemplazar a ciertos metales en componentes que requieren ser especialmente ligeros y que son empleados en aviones o vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, debido al proceso de fabricación tradicional y a la baja conductividad térmica, el empleo de los materiales.
CFC se ha limitado a aplicaciones estructurales. Por ejemplo, las baterías, los motores eléctricos y transformadores, donde el calor debe disiparse de manera eficiente, suelen requerir de intercambiadores de calor separados, lo que da como resultado soluciones más pesadas y menos rentables. Así surge la idea del desarrollo de nuevos multimateriales metal-polímero mediante tecnologías innovadoras de fabricación aditiva (FA). La visión de MULTHEM es conseguir en los nuevos multimateriales una conductividad térmica mejorada para que los componentes disipen mejor el calor utilizando también la nanotecnología. Esta solución mejorará el rendimiento de los diferentes componentes que se desarrollarán durante el proyecto, a través de: reducción de peso de hasta un 50 % respecto al peso original, mejora del comportamiento de hasta un 30 % y reducción del tiempo de producción de hasta un 20 % en comparación a la fabricación de manera convencional.
El consorcio está compuesto por un total de 9 socios de diferente índole, centros de investigación, universidades, y pequeñas y grandes empresas, repartidas geográficamente por toda Europa: España, Países Bajos, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda e Italia., Algunos de los socios beneficiarios son Universidad de Brunel (Londres, UK), Fraunhofer (Berlín, Alemania) o la multinacional del sector aeronáutico THALES (París, Francia).
Gracias a la labor de transferencia que lleva realizando CETEMET desde sus inicios, las empresas del sector podrán beneficiarse de todos los descubrimientos y hallazgos, así como, de las mejoras en los componentes que se desarrollen en este interesante proyecto de investigación con una clara vertiente industrial.