Categorías

José Antonio Sánchez Rumí: «La pintura que hago quiero que sea una identidad mía»

Linarenses de renombre – José Antonio Sánchez Rumí, pintor

 

Es cierto y verdad que hay personas que, por su humildad, no quieren que se las tenga, digamos, por importantes aunque la labor que lleven a cabo lo sea. Y eso, hablando del arte de la pintura, es decir algo grande pues ya sabemos que a través de este se puede expresar lo que el corazón lleva dentro.

Este es el caso de un linarense de nacimiento cuyo nombre es Don José Antonio Sánchez Rumí, a la sazón, pintor. Y el caso es que él mismo dice que eso de que le demos importancia grande “le viene grande”. Y por eso decimos arriba lo de la humildad y lo que la misma supone en la vida de una persona.

Hay ocasiones en las que, al que esto escribe, le ha correspondido elaborar un artículo referido a una persona nacida en Linares y, claro, se ha basado para llevarlo a cabo con esto y lo otro que ha podido encontrar. Y aunque hoy día tal labor pueda resultar más fácil que hace algunos años (debido a la red de redes) no es poco cierto que no deja de ser algo “ajeno” de quien se escribe.

Este caso, sin embargo, es muy distinto a todos los demás. Y es que, con su permiso, compartimos, por así decirlo, una breve biografía elaborada por él mismo y, luego, la contestación a una serie de preguntas que le ha planteado el que esto escribe.

Pues bien, y aunque podría ser que, el que esto escribe, “tradujera” sus palabras e hiciera uso del método de escribir “en tercera persona” (nació, él hizo, etc.) nos parece más natural que sea Don José Antonio quien nos diga algo de su vida. Y tal es como sigue la cosa:

Diré que actualmente he cumplido 68 años, el 24 de diciembre.

Mi vida escolar y luego iniciación profesional y parte de oficialía la hice en Safa Linares.

Mi vida laboral siempre ha estado dedicada a la automoción: primero con el concesionario Pegaso en Linares, luego estuve 25 años trabajando en la red de concesionarios Ford en Linares, en el departamento de recambios. Después, debido a un problema de rodilla y una intervención quirúrgica complicada, cogí una infección en el quirófano y esto cambió mi vida laboral dando esta por finalizada con lo que dio paso a mi pasión por la pintura, que nunca la había olvidado pero los deberes de casa, trabajo e hijos sí me habían hecho aparcarla un poco.

Cuando pude dedicar más tiempo a esa afición comencé a pintar, digamos, algo más en serio: estuve 6 años con D. Julián Arévalo aprendiendo técnicas y dibujo, luego pasé cuatro años en la Academia de bellas artes Carrillo de Jaén. Después de tocar varias técnicas me decidí un poco más por la acuarela sin descartar las otras como grafito, carboncillo, óleo y acrílicos.

Comencé en el primer foro de acuarela que se creó a nivel nacional para acuarelistas Españoles y de habla hispana, en realidad abierto para todos los que practican esta técnica. Poco después ingresé en la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y allí fui nombrado por mis compañeros Vocal para la provincia de Jaén, cargo en el que llevo 7 años y afronto este último mandato de 2 años, pues todos los ciclos tienen su periodo y este se ha agotado para mí, al menos eso siento y que tengo que dar paso a otras personas con sus ideas y proyectos para continuar esta labor. 

Durante este tiempo, he participado en 27 exposiciones colectivas por toda España y algunas en Hispanoamérica: concretamente en Uruguay aunque no he hecho ninguna individual hasta ahora.

Voy recopilando mi trabajo en dos blogs: uno de acuarela, el otro de otras técnicas y básicamente esa es mi modesta trayectoria en la pintura, siempre muy consciente de mi limitación vocacional y sobre todo aprendiendo pues la vida concibo que es un constante aprendizaje.

Grosso modo esta es mi trayectoria por ahora en este complicado, difícil pero fascinante mundo de la pintura y en concreto de la acuarela.”

Ponemos, aquí mismo, dos páginas referidas supra por el pintor de Linares donde, quien quiera, puede acercarse a su obra pictórica que, ya les decimos, vale la pena:

https://joansa54.wordpress.com/

https://miexperienciaconelaguaycolor.blogspot.com/

Y, como hemos dicho arriba, ahora mismo les ponemos las preguntas que le hemos planteado a Don José Antonio Sánchez Rumí y sus respuestas, más que interesantes.

 

InfoLinares ¿Quién es José Antonio Sánchez Rumí?

José Antonio Sánchez Rumí: Es difícil definirse a uno mismo al menos para mí. Una cosa es lo que yo piense y otra puede que diferente como me vean los demás, yo pienso que soy una persona normal, disfruto de mi familia, mis amigos, de la naturaleza, quiero ver el mundo con optimismo pese a todo y creo sobre todo en la gente buena que va de cara, que mira a los ojos y habla con el corazón.

IL: ¿Desde cuándo la pintura es importante para usted?

JASR: La pintura siempre ha sido importante para mí. Empezó a ser aún más cuando tuve más tiempo para dedicarle, disfrutar pintando y descubrir su mundo cuando comencé a ser aprendiz de pintor.

IL: ¿Cómo definiría usted su pintura?

JASR: Mi pintura quiero que sea una identidad mía, algo que me defina, que refleje la luz que me gusta ver, que refleje aquello que siento, mi estado de ánimo, mi concepto de   las cosas, esos paisajes o esos temas que salen de adentro y uno quiere transmitir a los demás.

IL: ¿Cuál es la técnica pictórica que prefiere?

JASR: Me gusta mucho el óleo; para retratos el carboncillo o grafito; el acrílico es muy atractivo también. Todas las técnicas son buenas, en todas aprendo, pero la acuarela   es magia para mí.

IL: ¿Tiene alguna obra que sea, digamos, su preferida?

JASR: Tengo muchas obras pintadas, hay de todo; muchas que me gustan y me motiva a seguir pintando; otras tantas que me han dado gana de tirar los pinceles. Es algo que forma parte de la vida, de mi vida y hay de todo, pero pienso que la mejor obra, la que   me llene de verdad está por llegar o quizás no llegue nunca.

IL: ¿Tiene usted cierta preferencia por los paisajes, bien sean urbanos o naturales?

JASR: Tengo cierta preferencia por los paisajes: el mar me inspira mucho, pero también la sierra donde vamos con frecuencia por motivos familiares, eso que siento es lo que me gustaría transmitir, pero sinceramente quiero e intento pintar de todo. Un maestro me dijo hace mucho tiempo para buscar un motivo sólo tienes que levantar los ojos y mirar a cualquier lado, siempre hay un motivo para pintar y con ello enriquecer mis conocimientos pictóricos. La esencia está en hacer de lo más sencillo algo atractivo y bonito.

IL: También se prodiga usted con el retrato. ¿Qué quiere reflejar en los mismos?

JASR: El retrato es mi asignatura pendiente, una cosa es practicar mucho esa técnica, componer el dibujo, hacer un buen encaje de todo, cumpliendo los cánones y reglas y otra muy diferente es luego dar vida, y que se parezca, eso está muy lejos todavía.

 

IL: Una más: ¿Cómo cree usted que va a evolucionar su forma de expresarse?

JASR: Espero y deseo que evolucione como en realidad lo que quiero transmitir, que defina mi mensaje y mi personalidad. Hay una frase de Picasso que decía “A los doce años dibujaba como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un niño”. Es una frase muy inspiradora y de un genio de la pintura pero refleja en realidad la transformación constante y la percepción que vamos teniendo con el tiempo   de ella, del arte, de nuestro arte.

IL: Una pregunta que no tiene que ver con su arte: ¿Conoció usted a Manuel Lozano Garrido, Lolo?

JASR:  Como linarense creo que todos hemos oído hablar de Manuel Lozano Garrido, de Lolo, pero con toda sinceridad no se mucho de él, no he estudiado su vida. He dicho que creo sobre todo en las personas, creo en la gente de buena voluntad, en la gente que vive y deja huella, que trabaja y se dedica a hacer el bien por los demás, la especie humana y en los tiempos que nos ha tocado vivir tenemos que creer en nosotros mismos, tenemos que motivarnos y pensar que hay muchas personas que están y han estado ahí para mejorar la vida de todos con su dedicación y enseñanzas, con su honestidad y su ejemplo. Son ellos los que hacen creer que merece la pena vivir. Comencé diciendo que creía en la gente buena en los que hablan  con el corazón y termino diciendo eso mismo.

La lectura es otra asignatura pendiente. No he leído lo suficiente, menos de lo que me hubiera gustado leer y tengo alguien a mi lado que me invita, me empuja a hacerlo, al menos como ella lee, pero poco a poco lo intentaré.

Manuel Lozano Garrido (Lolo) dentro de mis cortos conocimientos sobre él, creo que   fue de esas personas que acabo de definir.

 

Y bien, como hemos podido leer en las palabras que nos ha dejado Don José Antonio Sánchez Rumí podemos deducir de las mismas que este hombre, linarense a más señas, tiene muy claro lo que es su particular obra pictórica y, además, ha definido (aún sin conocerlo muy bien como él mismo dice) al Beato Lolo a quien, por cierto, también le gustaba mucho la pintura y seguro habría gozado con la de Don José Antonio. Bueno, en realidad, estamos seguros de que lo hace desde el Cielo.

Gracias, por otra parte, a Don José Antonio Sánchez Rumí por haber atendido tan amablemente este llamado de Info Linares y el del que esto escribe.

Por Eleuterio Fernández Guzmán