La formación local valora las numerosas aportaciones incluídas en el proyecto de presupuestos, pero lamenta la convocatoria del pleno sin concretar cuestiones “fundamentales para CILU-Linares” .
CILU-Linares se pronuncia sobre los presupuestos municipales dictaminados ayer mismo “lamentando que se hayan llevado a su dictamen sin un apoyo mayoritario de las fuerzas políticas que componen el pleno” en atención a una propuesta de presupuestos que sale de la comisión con los únicos votos favorables de PSOE e IU.
El portavoz municipal, Javier Bris, ha expresado su sorpresa por la convocatoria del pleno aún sin tener respuesta sobre cuestiones “fundamentales para CILU-Linares” sobre la política municipal. “Seguimos sin respuesta sobre la priorización de Fondos Europeos, construcción de infraestructuras con un alto impacto social en zonas desfavorecidas como el Cinturón Noroeste o sobre nuestra propuesta para tener una ciudad deportiva para futbol base y otros deportes donde trasladar el anexo del Linarejos legalmente, de forma real y con garantías”.
En materia fiscal, el coordinador general de la formación ha afirmado que “con la situación actual, nadie que nos conozca puede pensar que vamos a aprobar unos presupuestos sin un acuerdo para revisar los impuestos municipales como la plusvalía o el IBI, por lo que si no se plantea con seriedad una rebaja de la presión fiscal sobre las familias para 2023, no vamos a aprobar los presupuestos. Establecer una nueva política fiscal es más importante que nunca y es el momento de asentar las bases”, ha concluído el portavoz.
Por otra parte, CILU-Linares pone en valor “la batería de propuestas centradas en la ciudad” ya realizadas para los presupuestos, entre las que destaca una importante mejora en la oferta de empleo público, políticas verdes para la ciudad, continuar con la peatonalización del centro y rehabilitación de edificios municipales que necesitan inversión como la biblioteca.
Partidas genéricas y falta de detalle
Desde CILU-Linares lamentan también un uso excesivo de partidas genéricas que pueden servir “para una cosa y para la otra”, por lo que han solicitado al gobierno municipal que aclare cuales van a ser las lineas de actuación política en numerosas partidas para comprobar que son compatibles con el programa electoral de CILU-Linares y que son lo que Linares realmente necesita. “Hemos realizado un esfuerzo muy importante para llegar a acuerdos y aportar ideas en estos meses, desde la moderación y el interés de la ciudad, y tenemos el compromiso de garantizar la gobernabilidad, pero no a cualquier coste” han concluido desde la formación linarense.