Categorías

Los trabajadores sanitarios reivindican los recortes del periodo estival

_DSC0004Un grupo de personas respaldadas por el CSIF reivindican en el Hospital de San Agustín que son escasos los contratos que se generan en verano para suplir las vacaciones de los trabajadores sanitario. La situación económica de 2011 aceleró la reducción de mas de 7.000 puestos de trabajo, lo que incrementó la jornada laboral de 35 a 37 horas, perdiendo también un 5% del salario, además de los días de libre disposición, recortes en complementos variables, etc.

Juan de la Cruz Fernández, Delegado Sindical del Área Sanitaria Norte de Jaén de CSIF declara que son los profesionales sanitarios de Andalucía son los que han pagado los recortes, ya que no ha habido recortes en asistencia sanitaria. Gracias a la labor profesional de todos estos trabajadores del SAS apenas se están notando dichas modificaciones, pero si que lo han notado sus bolsillos, perdiendo hasta un 25% de su poder adquisitivo.

En el periodo estival hay recortes en los presupuestos y sobretodo en los presupuestos de contrataciones. Este año hay un porcentaje de contratación del 100%, pero hay un menor número de días o meses contratados, por tanto la plantilla se encuentra entre un 20 y 25% del total de trabajadores que debería tener. El rendimiento por tanto es menor, incluso en los quirófanos,ya que en algunas etapas del verano se cierran hasta el 80% de ellos.

La calidad de vida familiar de los trabajadores sanitarios se encuentra mermada, ya que es dificultoso disponer de los días de libre disposición, baja maternal, baja común etc.

CSIF pide que se incrementen los presupuestos para las contrataciones, que se fidelicen los contratos, haciéndolos mas estables y con garantías de futuro. Son muchos los sanitarios que se forman en nuestra comunidad y que se ven obligados a desplazarse para trabajar a otras comunidades de España o al extranjero, ya que las condiciones en Andalucía son las mas precarias del país.

Los médicos facultativos, de atención primaria, especialistas no se contratan en periodo vacacional, incrementándose las listas de espera. La bolsa de contratación de enfermeros se abre cuando ya la mayoría se han tenido que ir a trabajar a otras comunidades, quedándose Andalucía sin enfermeros para la temporada de verano.

Los médicos de urgencias son escasos, ya que se ven obligados a irse a trabajar a otros sitios, quedando actualmente en Linares solamente un médico de urgencias.

La sanidad debe trabajar con mejor programación y planificación para evitar que se escapen todos los profesionales. Hay que buscar la estabilidad de los mismos tanto profesional como personalmente.

Los profesionales con puesto fijo se encuentran descontentos y desmotivados, por la carga de trabajo que soportan. También hay descontento de los trabajadores temporales, ya que son contratados con una jornada del 75% y además con contratos de la mitad de duración en comparación de otras comunidades que además son contratados a jornada completa.  Muchas veces estos trabajadores temporales no tienen otra opción si no está en sus manos el poder desplazarse a otra comunidad.

A pesar de todo el trabajo de los profesionales sanitarios es encomiable, ya que la mala situación no impide que realicen su trabajo de la mejor forma posible.

Redacción | Ana Belén Portellano

Fotografía y vídeo | Adrián Ruiz