Quienes se dedican a la agricultura necesitan disponer de herramientas y maquinaria agrícola para realizar su trabajo diario. No obstante, en ocasiones se desconoce cuáles son las más adecuadas según el tipo de cultivo, extensión y demás factores.
Se considera maquinaria agrícola a todos los equipos y elementos utilizados para este sector primario, tanto herramientas de mano, como maquinas, tractores, segadoras, sembradoras, etc. Los tractores son un vehículo especializado para la carga pesada y pueden modificarse para desarrollar otras funciones como labrar, segar o sembrar.
Aunque a priori parezca que el tipo de maquinaria usada no tiene importancia, lo cierto es que es un aspecto muy relevante si se quiere tener una buena cosecha y también una buena calidad del alimento en cuestión. En un cultivo tan característico de la provincia de Jaén como es el olivar, el estado del fruto será muy determinante para la obtención del aceite final, así como su modo de recolección.
Tipos de maquinaria
Entre los equipos agrícolas más conocidos está el cultivador (para remover la tierra antes de la siembra), la empacadora (para recoger paja o hierba y comprimirla), el arado (remueve la capa superior del suelo) o la grada o rastra (proporciona un acabado más fino y profundo que el anterior).
Trabajo más fácil
Cuando no existían estos elementos, todo el trabajo agrícola se realizaba a mano o con la ayuda de animales. Se trata de una labor muy pesada y que requiere un gran esfuerzo físico, por lo que el objetivo principal de los agricultores es que la tarea sea lo más fácil y rápida posible.
Con la maquinaria se pueden permitir reducir la mano de obra, aumentan la cantidad de alimentos cosechados, se lleva un registro más preciso del trabajo de campo y se reduce el tiempo de cultivo y recogida.
Si es cierto que, aunque requieren de una inversión inicial, a la larga sale rentable y las empresas consiguen ahorrar costos. Es necesario hacer un mantenimiento periódico a toda la maquinaria, para que siempre esté en un estado óptimo y se pueda disfrutar de todas sus ventajas.
De usarse de la manera correcta, la maquinaria agrícola es una gran ayuda para los trabajadores y empresarios del sector primario, ya que permiten aumentar la producción y realizar las labores mucho más rápido y de forma eficaz.
Una de las empresas líderes en este sector es Grupo Sesla, donde se pueden adquirir maquinarias tanto nuevas como de segunda mano, entre ellas cubas, atomizadores o trituradores.