El Grupo Municipal Popular registra una moción para que que se ofrezca apoyo económico con el fin de adecuar algunos vehículos a la normativa del eurotaxi, y pide la regulación de este servicio en la Ordenanza Municipal
Mendoza subraya que “actualmente solo hay un taxi adaptado en Linares, y es insuficiente para atender a usuarios que habitualmente deben asistir a consultas médicas, revisiones o a realizar tareas cotidianas”
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares ha registrado una moción para el próximo pleno ordinario en la que se propone la concesión de ayudas para aumentar el número de taxis accesibles que presten servicio en nuestra ciudad. Según afirma el concejal popular Enrique Mendoza, “es obligación de este Ayuntamiento velar por las personas con movilidad reducida o aquéllas que temporalmente necesitan especial atención, y actualmente Linares cuenta con tan sólo un taxi adaptado, lo que además de ser insuficiente, supone no alcanzar el mínimo exigido legalmente”. “El Real Decreto 1544/2002, de 23 de noviembre regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de modos de transporte para personas con discapacidad, y recoge que la flota de taxis debe contener, al menos, un 5% de taxis accesibles en ciudades con una población como la de Linares”. “Este déficit supone un grave problema para las personas que, necesariamente, deben utilizarlo por sus circunstancias, y que habitualmente deben asistir a consultas médicas, revisiones o a realizar tareas cotidianas para las que necesitan un vehículo en el que desplazarse”, subraya.
Mendoza explica que “desde el PP de Linares mostramos nuestra preocupación por este tema, y proponemos en esta moción una serie de medidas que permitan el aumento del número de taxis accesibles que presten servicio a los usuarios linarenses que lo necesitan”. En primer lugar, “nos encontramos ante el problema de que son los propios taxistas quienes deben adaptar su vehículo, esto es, quienes deben sufragar los gastos de adaptación, y el sector del taxi ha sido muy perjudicado por la pandemia, lo que hace que los taxistas difícilmente puedan soportar este gasto”, asegura. “Ante las dificultades atravesadas por este sector, el anterior equipo de Gobierno fue sensible, eliminando en algunos casos y reduciendo en otros, distintas tasas, y ahora proponemos que se conceda, previo cumplimiento de una serie de requisitos que deberán ser consensuados en Comisión, tres subvenciones o ayudas directas por la cantidad de 5.000 euros cada una, a los taxistas de Linares que adapten su vehículo a la normativa del eurotaxi”. “Tratándose de un servicio esencial que mejoraría la vida de las personas con movilidad reducida y que, además, supondría una ampliación del campo de negocio de los propios taxistas, consideramos que estaría justificado ayudar económicamente a aquellos taxistas que tengan intención de adaptar su vehículo a los efectos mencionados”. En segundo lugar, “consideramos también importante la regulación del servicio de eurotaxi en Ordenanza Municipal actualizada, de forma que se prevean todas las circunstancias que puedan surgir en referencia a estos vehículos, tomando como base la propuesta elaborada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI”. “Asimismo, pedimos que se les dé traslado de los acuerdos aprobados en la sesión plenaria a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén – FEJIDIF, y a las Asociaciones de Taxistas de Linares”.
Por todo ello, Mendoza espera el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación municipal para aprobar esta moción, ya que “desde el Grupo Municipal Popular creemos que es necesario prestar un servicio de calidad y suficiente a aquellas personas que tiene problemas de movilidad por cualquier motivo, por lo que se hace imprescindible la existencia de más eurotaxis en nuestra ciudad”.