El Hospital Comarcal San Agustín atendió, durante el primer semestre de este año, un total de 508 nacimientos, catorce menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Según las cifras, la media diaria de partos registrados en el centro sanitario linarense se mantiene en tres. De la cuantía total, solo el 23 por ciento precisó la práctica de cesáreas. Además, el mismo porcentaje de estas madres donó la sangre de su cordón umbilical, de forma voluntaria, altruista y solidaria, para mejorar así la calidad de vida y sanar a otros pacientes que la necesitan.
Este centro, del área sanitaria norte de Jaén, ofrece a las mujeres embarazadas y a sus parejas, dentro del programa de Educación Maternal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), clases teóricas y prácticas, impartidas por sus matronas, para disminuir su ansiedad y miedo a dar a luz. Además de incrementar sus conocimientos sobre la crianza de sus hijos durante los primeros días de vida.
Los temas tratados en estos talleres son la importancia del acompañante, la necesidad de la terapia con suero, el material necesario para el parto o diferentes métodos de alivio del dolor, como la analgesia epidural, duchas, inyecciones de agua estéril o masajes. Además, las matronas hacen hincapié en la importancia del contacto con los bebés y del inicio de la lactancia materna. Por otro lado, las madres pueden elegir el modo y la postura para dar a luz, si desean acompañante en el parto, el tratamiento, la higiene y la alimentación del bebé. Juan José García Solano. JAEN.