Siemens Gamesa e Iberdrola han alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de la industria eólica en España, con la firma de un acuerdo para instalar las primeras turbinas de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, las más potentes en eólica terrestre del mundo actualmente en el mercado. Serán, por lo tanto, los aerogeneradores más potentes de Iberdrola en un parque eólico en España. Una sola turbina de esta plataforma será capaz de suministrar energía verde a unos 5.000 hogares.
El parque eólico Iglesias, con una capacidad de 94 MW, contará con 14 turbinas SG 6.6-170 (de la plataforma Siemens Gamesa 5.X) y dos SG 5.0-145 (de la plataforma Siemens Gamesa 4.X) que serán fabricadas en las plantas de producción de Asturias (Windar Wind Services) y Linares (AEMSA SANTANA) y estará ubicado en Burgos. Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023.
La noticia se conoció el pasado mes de enero, pero ha sido ahora cuando el alcalde de la ciudad, Javier Perales, la ha compartido en sus perfiles sociales, indicando: «Llega septiembre y viene con buenas noticias para nuestra ciudad. Ya adelantamos que estamos trabajando incansablemente para que las buenas noticias sean la tónica general».