El alcalde, Javier Perales, ha afirmado que tiene previsto el contacto con la empresa para acelerar su proceso de implantación en Linares
Podría crear alrededor de 50 empleos fijos, y más de 300 temporales durante su construcción
El PSOE ha confirmado las últimas noticias sobre la nueva implantación empresarial en Linares. El alcalde, Javier Perales, ya mantiene contacto con el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, para conocer los detalles del proyecto de la construcción de una planta de hidrogeno verde que se instalará en su ciudad y que, también, ha puesto los ojos en la ciudad de Linares para crear una instalación similar que crearía nuevos empleos.
El primer edil ya tiene previsto también el contacto con la empresa Viridi Energías Renovables España, filial de la empresa alemana Viridi y Green Enesys Group, «para colaborar, facilitar y acelerar el proceso para su implantación en Linares», según indica el Partido Socialista.
La noticia fue adelantada por el diario linarense «El Nuevo Observador», al verse acelerada la tramitación de un proyecto similar en Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz. De la misma forma, y según este medio, la tramitación de esta macroplanta se realizará a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía.
Durante la construcción se estima que puedan crearse unos 300 puestos de trabajo temporales, correspondientes a la construcción de la planta de hidrógeno verde, y unos 50 empleos posteriores. Aunque se desconoce por el momento la ubicación exacta, estará en Linares y será capaz de exportar a Alemania unas 44.000 toneladas de metanol.
Proyecto en Cádiz
Viridi Energías Renovables España, filial de la alemana Viridi, y Green Enesys Group han escogido la población gaditana de Arcos de la Frontera para la construcción de una planta de hidrógeno verde. Aunque la decisión de iniciar este desarrollo se tomó durante la primera mitad de 2021, ha sido ahora cuando ha trascendido, tras la publicación de la noticia en el Diario de Cádiz.
Los promotores, que no descartan que se puedan sumar nuevos inversores, prevén invertir alrededor de 210 millones de euros en un periodo aproximado de dos años, con el objetivo de tener la planta operativa a lo largo del cuarto trimestre de 2025.
Un proyecto similar es el que tiene previsto desarrollarse en Linares, si todo sale según lo previsto.
Hidrógeno verde
Durante el proceso de fabricación, hay tres fuentes de energía implicadas en el proceso: la fotovoltaica y la eólica, utilizadas para producir el hidrógeno mediante el proceso de electrólisis. El hidrógeno verde producido en la planta se emplea, a su vez, para producir otro combustible: el metanol verde, que se obtiene de sintetizar hidrógeno verde con bio-CO2. Este se caracteriza por tener gran versatilidad para transformarse en otros tipos de combustibles, que pueden ser utilizados en diferentes transportes.
El hidrógeno verde tendría en este momento un precio entre 2 y 3 veces mayor al hidrógeno gris, el generado haciendo uso de combustibles fósiles. Pero el objetivo es reducir los costes del hidrógeno verde, conforme se vaya potenciando esta tecnología, y así poder alcanzar un precio similar al hidrógeno gris.
Expansión en España
Grandes empresas españolas como Iberdrola, Repsol, Endesa, Natugy, Enagás, Acciona y Repsol también han visto el potencial energético del hidrógeno y han iniciado una carrera por el liderazgo de esta energía. Además, el Gobierno ya ofrece ayudas para potenciar las energías renovables.