Ángel L. Martínez Cantera presentó ayer su libro «Al sur del Himalaya», en la librería El Pequeño Cid. Un aforo completo, cuyos asistentes pudieron escuchar las vivencias de este linarense durante sus viajes como periodista «nómada». El acto incluyó una representación teatral previa.
El libro cuenta un viaje asombroso, desde el nacimiento del Ganges hasta la desembocadura del Mekong, que recorre el pasado, la cultura, la gastronomía y las costumbres de una región a través del presente de quienes la habitan, de la épica de sus leyendas, del aroma de sus especias y de la originalidad de sus rituales.
Como corresponsal, Ángel Martínez ha vivido la realidad de Asia desde su interior. Sus reportajes lo han llevado a visitar los mayores slums de India, a dormir en una embajada de Sri Lanka y a despertarse en la jungla de Indonesia. Ha entrevistado a una diosa viviente, al bisnieto de Gandhi y al líder del pueblo tibetano. Ha conocido a los represaliados en Vietnam, a colaboradores en el genocidio de Camboya y a supervivientes del terremoto de Nepal. Sus crónicas abordan la ciberpornografía infantil en Filipinas, la batalla de las mujeres de Tailandia y el afán de superación de las víctimas de las guerras y los desastres naturales que han marcado la historia reciente de una región por la que peregrinan civilizaciones milenarias.
Este es un relato de los que sobreviven en los márgenes y del silencio de los otros. Una historia de la decadencia de las supersticiones y del estoicismo de quienes las padecen. Una descripción del empoderamiento de la solidaridad entre mujeres. Una narración del precio que se paga por el vertiginoso progreso del continente. Este es, en definitiva, un testimonio de que merece la pena contar historias cuando estas se acercan lo suficiente.
Ángel L. Martínez Cantera (Linares, 1984) ha publicado reportajes y fotos en medios como de The Guardian o Al-Jazeera English, pero aprendió a informar en prensa andaluza antes de estudiar periodismo en Madrid. Tras un lustro en Londres, donde hizo un máster en Política Internacional, empezó a trabajar como reportero nómada. Desde 2013 viaja por Asia colaborando para los diarios españoles El Confidencial, El Mundo o elDiario.es, y en las revistas inglesas especializadas The Diplomat, Southeast Globe Magazine o Asian Geographic. En 2018 se asentó en Mumbai (India), donde ha sido el corresponsal para el diario El País y Radio Francia Internacional (RFI).