Cuenta con dos referentes para atender estas patologías y suele atender entre 22 y 26 pacientes semanales
El Hospital de San Agustín de Linares ha acogido un taller formativo médico – sanitario sobre ‘La Actuación del médico de familia en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, presentado por el doctor Rafael Castillo y doctor Javier Casquero, médicos de familia de la Unidad de Gestión Clínica “San José” de Linares.
Esta actividad, a la que ha asistido la delegada territorial, Trinidad Rus y la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martinez, ha sido organizada por ACCU Jaén en colaboración con el Hospital San Agustín y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. ACCU Jaén es una asociación de ayuda mutua y sin ánimo de lucro que ofrece información y formación a las personas afectadas por enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa de Jaén. Pertenece a la federación ACCU España que a su vez forma parte de la Federación Europea.
Dicha asociación cuenta con 210 afiliados, organiza charlas y talleres para la población general y también convivencias para potenciar la autoayuda, cuenta con un psicólogo para realizar terapias individuales y grupales y asesora en temas sociales.
Actualmente, el Hospital San Agustín de Linares cuenta con dos digestólogos referentes para atender consulta de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, atendiendo una media entre 22 y 26 pacientes semanales.
Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa se engloban dentro de un grupo de entidades conocidas de forma genérica como Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica Idiopática (E.I.I.). Se tratan de dos enfermedades de origen desconocido, caracterizadas por un proceso inflamatorio, que en forma crónica, continua o recurrente afecta distintos segmentos del tracto gastrointestinal.
Este proceso inflamatorio se debe a una respuesta inmune desmesurada contra elementos del propio organismo, que no reconoce como propios, por lo que el tratamiento irá dirigido a disminuir esta inflamación de la mucosa y controlar esta respuesta inmune como veremos más adelante.