– La formación municipalista «recoge el guante» de la Federación de Vecinos Himilce, que pedía al Ayuntamiento que se manifestara en favor de la Universidad de Jaén y contra el actual modelo de financiación.
– Javier Bris recuerda «los 130 años de historia universitaria en Linares» y pide que «se paralice la propuesta de modelo de financiación que tanto perjuicio genera a la Universidad en Linares y nuestra provincia, así como abrir un espacio de diálogo con el objeto de revisar el planteamiento y garantizar un nuevo modelo de financiación».
CILU-Linares «recoge el guante» de la Federación de Vecinos Himilce, que pedía al Ayuntamiento que se manifestara en favor de la Universidad de Jaén y contra el actual modelo de financiación. De esta forma, el portavoz de la formación local, Javier Bris, «ha solicitado al Pleno que manifieste a través de una declaración institucional su apoyo a la Universidad de Jaén» a la vez que «solicitamos que por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se paralice la nueva propuesta de financiación que tanto perjuicio genera en Linares y nuestra provincia, y abra un espacio de diálogo con el objeto de revisar el planteamiento y garantizar un nuevo modelo de financiación y más concretamente los criterios objetivos de reparto u otras vías que desde la administración autonómica y las universidades públicas se puedan aplicar».
El borrador de declaración institucional ha sido remitido a los responsables de los distintos partidos políticos con representación municipal para su debate y consenso, así como a la propia Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, a la que agradecen su interés e invitan a participar en la redacción del documento final.
Recordamos que el pasado mes de junio de 2021 se aprobó el nuevo modelo de financiación para las universidades de Andalucía. En la actualidad la Consejeria de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades está preparando la Orden que desarrolle el nuevo sistema de financiación a través de la aplicación de los criterios objetivos de reparto, y a la vista de uno de los borradores que se han planteado, la financiación de la Junta de Andalucía para la Universidad de Jaén puede suponer un riesgo para la expansión de la misma y que pueda continuar con su contribución social al desarrollo de Linares y la provincia de Jaén.