El pasado Jueves, Cástulo abría sus puertas para acoger al teatro que agotó todas las entradas de sus dos pases (23 y 24 de Junio). Un pistoletazo de salida que ponía en situación a todos los linarenses sobre la historia del yacimiento y los acontecimientos que tuvieron lugar, para así poder adentrarse de lleno en el significado de estas fiestas. ‘La decisión de Cástulo’, dirigida por Juan José Patón y escrita por él mismo, Enrique Selfa y Ana Gómez, contó como se disputaban esta ciudad íberos, cartagineses y romanos. La agrupación teatral ‘La cuerda’ hicieron posible la obra.
El mercado ibero-romano se situó en ‘El lugarillo’, en el que tuvo lugar también la venta de esclavos, de la mano de ‘Tarraco Ludus’ y en el que se pudieron adquirir todo tipo de productos de la época. La decoración no solo se encontró en el mercado, sino que muchas calles de Linares se engalanaron para la ocasión.
Los comercios también han podido participar en el evento, ofreciendo diferentes descuentos y promociones y en el caso de la hostelería introduciendo tapas acordes con el evento. Las alfombras rojas indicaban su participación, siendo en total 47 establecimientos hosteleros los que han constituido un ‘Rutero Gastronómico Romano’, ademas del resto de establecimientos de otros sectores.
El campamento romano se situó en la Plaza del Ayuntamiento, donde podían verse y realizarse diferentes actividades como luchas o tiro con arco, además de numerosas escenificaciones a cargo del grupo ‘Legend’.
Por primera vez, los ciudadanos de Linares pudieron tomar parte de las fiestas, gracias a los trajes cedidos y la organización a cargo de la empresa ‘Macro Tour’. Selene Simón, guía oficial de turismo, reunió a mas de 40 personas dispuestas a participar en el desfile vestidos de cartagineses, íberos o romanos, realizando talleres de vestuario y una visita guiada a todos ellos a Cástulo, para que pudieran conocer de primera mano el papel que iban a adquirir. La iniciativa ha sido todo un éxito, esperando que la cifra de participantes pueda ir en aumento año tras año y cada vez sea mas la gente que se anime a formar parte activamente en las fiestas.
Uno de los momentos mas importantes que se vivieron fue el hermanamiento entre Cástulo y Cartagonova, que pudo llevarse a cabo gracias a los cartagineses que vinieron para la ocasión, los cuales también participaron activamente en el desfile que tuvo lugar después, con destino a la plaza de toros para dar comienzo al ‘Circo Romano’.
Mas de 4000 personas acudieron al Circo, donde se disputaron luchas de gladiadores y carreras de cuadrigas a cargo de nuevo de ‘Tarraco Ludus’ y ‘Legend’, éxito y participación absoluta de los asistentes, al encontrarse divididos en dos bandos (rojo y blanco), pudiendo votar si querían vida o muerte para los luchadores. La vuelta del circo culminó con una invocación a los dioses en el Campamento Romano.
Tanto el desfile como el circo fueron acompañados de percusión, de la que se encargó la Banda de cabecera de la Hermandad de ‘El Rescate’.
Por último, las visitas teatralizadas a Cástulo tuvieron lugar el Domingo, de nuevo gracias a la agrupación teatral ‘La cuerda’.
En definitiva un evento que ha crecido enormemente en comparación con años anteriores y que pretende ir mejorando año tras año, con el fin de incentivar el turismo y dar a conocer nuestros orígenes gracias a la recreación histórica.
Para ver todo el reportaje de las fiestas, puedes visitar nuestra galería fotográfica:
http://www.elespaciodellinarense.es/galeria-fotografica/
Redacción y fotografía: Ana Belén Portellano