El productor Tono Folguera, el director Tomás Aceituno y las actrices María Morera y Cristina Mediero participan hoy en este ciclo cinematográfico organizado por la Diputación
La 21ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación llega hoy a su ecuador con la proyección de las películas “Libertad”, de Clara Roquet, y el “El hilo dorado”, de Tomás Aceituno. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, se ha encargado de presentar estas dos cintas junto a algunos de los profesionales que han tomado parte en sus rodajes, caso del productor Toni Folguera y la actriz María Morera por “Libertad”, y del realizador Tomás Aceituno y la intérprete Cristina Mediero por “El hilo dorado”.
En este acto, en el que Vera ha empezado destacando “la buena acogida del público y el nivel de los artistas que están pasando estos días por Jaén”, el diputado de Cultura y Deportes también ha repasado la trayectoria tanto de los dos largometrajes que se exhiben hoy en el marco de esta muestra de cine como la de los creadores que visitan la provincia para participar en este programa. Así, sobre la ópera prima de Clara Roquet, que se podrá ver a partir de las 19.30 horas en los Multicines La Loma, ha resaltado que consiguió el “Premio Goya a la mejor dirección novel y la mejor actriz reparto, aparte de otras nominaciones”.
En esta línea, Ángel Vera ha recordado que “desde que inició su singladura en Cannes, ya se convirtió en una gran sorpresa del cine español, un éxito que se confirmó en los recientes Premios Gaudí, donde logró el galardón de mejor película en lengua no catalana, mejor guion, fotografía y mejor actriz protagonista para María Morera, que hoy nos acompaña”. Sobre la historia que se cuenta en “Libertad”, ha explicado que se trata de “un drama intimista sobre los cambios producidos en la adolescencia, los conflictos vitales de esa edad vital tan complicada, la rebeldía juvenil que no esconde la diferencia de clase y la emigración”. En este acercamiento a esta cinta y a sus protagonistas, ha querido resaltar que “esta es la primera vez que viene a Jaén Tono Folguera, que acaba de hacer historia al conseguir el Oso de Oro con su producción Alcarràs, de Carla Simón”.
Además de “Libertad”, en la jornada de hoy de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén también “hemos querido hacer hueco al largometraje de un realizador nacido en nuestra tierra, el linarense Tomás Aceituno, que en el verano de 2020, en plena pandemia, se atrevió a rodar en la ciudad de las minas ‘El hilo dorado’, un drama basado en hechos reales sobre unos abuelos de etnia gitana que quieren recuperar la custodia de su nieta, que vive con una familia de acogida”.
Esta cinta, nominada a los Premios Carmen en tres categorías: mejor interpretación masculina y femenina y mejor música original, se proyectará hoy a las 22.15 horas y “está protagonizada por Paco Roma, Eva Pedraza y Cristina Mediero, madrileña cordobesa que ya hemos hecho de Jaén con una larga trayectoria pese a su juventud en teatro, cine y televisión”, ha concluido el diputado de Cultura y Deportes.
Los artistas que han estado hoy en la provincia jiennense han coincidido en “la necesidad de que existan festivales como este de Jaén”. De hecho, Tono Folguera ha remarcado que “en el futuro serán aún más importantes porque las plataformas han venido para quedarse, y sin muestras como esta, las películas independientes, comprometidas y menos comerciales tendrán más difícil llegar al público”. Por ello, el productor de “Libertad” ha apuntado “la oportunidad que representan festivales como el de Cine Inédito de Jaén para tener un trato directo con los espectadores”, en este caso sobre un largometraje “que en su recorrido nos ha dado muchas alegrías”.
La actriz protagonista de esta cinta, que recientemente ha obtenido el Premio Gaudí a la mejor intérprete femenina, ha dicho “estar en shock” por este galardón conseguido por una historia que “rodamos hace casi dos años, han pasado muchas cosas desde que hice este papel que me ha cambiado la vida, por lo que le estoy muy agradecida tanto a Clara Roquet como a los productores”.
En cuanto a “El hilo dorado”, su director, el linarense Tomás Aceituno, ha subrayado que “como jiennense es un placer doble estar aquí en esta muestra”, que a su juicio “debe seguir proyectando cine social, independiente, con valores y que mejore la sociedad”. En esta línea sitúa su película, que “está basada en una historia real a cuyos protagonistas conozco” y que “rodamos con muchas dificultades por el Covid y el calor de Linares, pero que con el esfuerzo de todo el equipo pudimos hacer en 20 días”. Esta cinta “está gustando al público, que sale emocionado”, según ha declarado Aceituno, quien ha avanzado que “ahora está empezando su recorrido por festivales, y confiamos en que vaya bien”.
Una de sus protagonistas, Cristina Mediero, ha recalcado que “es un lujo estar aquí en esta muestra, que es espectacular y necesaria en nuestra tierra para ver muchas películas que de otra forma no podríamos disfrutar, y también tener contacto con directores, productores y actores, que se van sorprendidos de todo el cine que hacemos en Jaén y de otras muchas actividades culturales que se realizan aquí”. Por lo que concierne a “El hilo dorado”, ha puesto de manifiesto que “aunque era una cinta de bajo presupuesto, le hemos puesto mucho cariño”.