«Los datos oficiales de ejecución presupuestaria de la propia Junta desmienten y dejan en muy mal lugar a Moreno Bonilla». «El castillo de naipes de la propaganda se viene abajo», sentencia Gámez
El PSOE de Jaén anuncia que “ya han llegado las rebajas de la realidad y de las cifras oficiales a las inversiones de la Junta de Andalucía”. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez informa de que «Moreno Bonilla apenas ha ejecutado la ridícula cifra de 23,3 millones de euros en la provincia de Jaén durante todo el ejercicio 2021. Son datos oficiales facilitados por el Gobierno andaluz correspondientes al cierre del citado año».
“El inmenso globo de la propaganda ha sido pinchado por la propia Junta de Andalucía. Moreno Bonilla queda desmentido y todo el castillo de naipes del autobombo se viene abajo. La Junta ha ejecutado 23,3 millones de euros de los 55,6 millones que tenía contemplados en los capítulos 6 y 7 de sus Presupuestos. Ésta es la única realidad indiscutible que deja en muy mal lugar al presidente de la Junta”, sentencia.
Así las cosas, la “performance” de Linares “ha quedado desmontada”. En ese Consejo de Gobierno, Moreno Bonilla “organizó un espectáculo pirotécnico con mucha fanfarria” en el que llegó a afirmar “sin rubor alguno” que habían invertido 1.700 millones de euros en la provincia de Jaén. “Sus propios documentos le dejan ahora en ridículo: 23,3 millones de euros en todo el año 2021”, señala.
Gámez detalla que «los capítulos 6 y 7 son los que marcan la inversión real en el territorio, más allá del presupuesto habitual que obviamente mantiene en pie el funcionamiento de la administración y sus servicios públicos». «En el capítulo 6, denominado ‘Inversiones reales’, la Junta sólo ha ejecutado 12,9 millones de euros, por lo que ni siquiera llega al 32% de ejecución de su pírrico presupuesto. En el capítulo 7, de ‘Transferencia de capital’, tampoco fue mejor la cosa y se quedó en otros ridículos 10,4 millones de euros».
La parlamentaria subraya que estos 23,3 millones de euros “son una bofetada sin manos a la provincia de Jaén, la consumación de un fraude en toda regla y la confirmación de que Moreno Bonilla sigue engañando a esta tierra y riéndose de sus 630.000 habitantes”. Pregunta “dónde están los 1.700 millones de euros que se inventó el presidente de la Junta en Linares” y “dónde están los 810 millones de euros que también se inventó en Úbeda”. “Moreno Bonilla le ha tomado el pelo a Jaén, a la provincia, a Linares, a Úbeda y a todos y cada uno de sus 97 municipios. Las mentiras tienen las patas muy cortas y eso no hay maquinaria propagandística que pueda taparlo”, concluye.
Gámez reitera que la falta de inversión en la provincia “se puede comprobar en las calles, en los pueblos y ciudades y en todo el ámbito geográfico provincial, donde los proyectos prometidos brillan por su ausencia”. “No hay planes de inversión, no hay planes de reindustrialización, no hay ni un solo kilómetro nuevo de autovía, no hay Puerto Seco de Linares, no hay áreas logísticas en Andújar ni en Bailén, no hay Tranvía circulando en Jaén, no hay finalización de las circunvalaciones de la capital, no hay Ciudad Sanitaria, no hay Ciudad de la Justicia, no hay ampliación de suelo industrial en Martos y no hay conexión de polígonos en Alcalá la Real”, ejemplifica.
Y concluye: “Se han limitado a vivir de las rentas, a continuar los proyectos heredados del anterior gobierno socialista de la Junta, aunque retrasándolos para intentar borrarles el sello socialista, como el ramal Linares-Vadollano, las depuradoras, el acceso a Geolit por autovía, la apertura al 100% del Hospital de Cazorla o las obras en los centros educativos, que estaban claramente en la programación que se dejó en el año 2018 en la Consejería de Educación”.