El linarense cosecha una amplia trayectoria académica y profesional
Raúl Jiménez Medina es pianista y cantante andaluz nacido en Linares en 1994. Ingresó con apenas 8 años al Conservatorio Profesional «Andrés Segovia» y ha logrado crecer profesionalmente en lo que le apasiona: la música. Ahora desarrollará el papel de Normanno en la ópera «Lucia Di Lammemoor». Una gran oportunidad para seguir adquiriendo experiencia de la que te contamos más a continuación.
Amplia formación académica
Desde muy pequeño, Raúl cursó estudios elementales y profesionales de piano con la profesora Mariola González. En 2012 fue admitido en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba bajo la dirección de José Morales García. Amplía su formación de la mano de pianistas nacionales e internacionales entre los que caben destacar: María Ramblado, Esteban Ocaña, Rebeca García, David Cerrejón, Sophia Hase, Alberto González Calderón, Domenico Codispoti, Snejana Tzvetkova, Guillermo González.
Como pianista, fue seleccionado para actuar como solista en la VII Tribuna de Jóvenes Pianistas, llevada a cabo a través de la Asociación Pianistica Rafael Orozco. Ofreció conciertos en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Escuela Oficial de Arquitectos de Jaén, Centro Cultural San Hipólito de Córdoba, Fundación Andrés Segovia, además de presentaciones de libros, exposiciones, etc.
En el ámbito vocal recibe clases como tenor del catedrático y prestigioso Carlos Hacar. Actualmente cursa los estudios superiores de canto con la soprano y catedrática Lucía Tavira en el conservatorio superior de música «Rafael Orozco» de Córdoba, ingresando con las máximas calificaciones.
«A los pocos meses de mi ingreso en el conservatorio de Córdoba, me seleccionaron para actuar como solista en el XXIII Ciclo de Jóvenes Intérpretes del centro. También amplié mi en masterclass con la soprano Carmen Blanco, el tenor Jose Manuel Montero y con los repertoristas Francisco Soriano y Héctor Eliel», indica Raúl.
Fue admitido en el Coro de Ópera Cajasur de Córdoba, realizando grandes montajes operísticos y de zarzuelas con directores como Luís Cobos, Lorenzo Ramos, Manuel Hernandez Silva o Juan Luís Pérez. Actuó en la zarzuela «El Dúo de la Africana» con la compañía Andalarte lírica, Requiem de Faure con el Coro y Orquesta Provincial de Jaén.
«Siempre me ha gustado cantar, y también la ópera y la música clásica. De pequeño siempre escuchaba a Pavarotti e intentaba imitarlo. Obviamente no lo conseguía, por que la voz de un niño no puede alcanzar esos registros», explica recordando su infancia.
El linarense representará a Normanno en la ópera «Lucia Di Lammemoor»
Su debut en producción operística ocurrió el año pasado tras la asistencia por parte de las directoras de canto del Gran Teatro de Córdoba y el director de la Orquesta de Córdoba al conservatorio “Rafael Orozco” para escucharlo a cantar, con el objetivo de pedirle llevar a cabo el papel de Normanno en la ópera «Lucia Di Lammemoor».
Esta obra fue considerada una obra maestra de la carrera musical de Donizetti desde su primera aparición en los escenarios, así como un hito para el melodrama romántico, transcurriendo en el contexto de Escocia a finales del siglo XVI y enfocándose en la unión imposible entre dos amantes por causa de la mezquindad del hombre, la adversidad y el destino.
Será representada en el Gran Teatro de Córdoba el 25 de marzo, a las 20:00 h., y el 27 de marzo a las 19:00 h. Las entradas podrán ser adquiridas a través de la web del teatro.
«Estoy muy ilusionado con este papel, es una gran oportunidad porque trabajaré con artistas de gran categoría, de los cuales estoy aprendiendo muchísimo», expresa Jiménez.
Poner en práctica todo lo aprendido
Para esta pieza, Raúl está poniendo en práctica todo lo que ha aprendido durante años a nivel vocal con sus profesores Don Carlos Hacar y Doña Lucía Tavira. Para él, «es un reto totalmente profesional el participar en el mismo escenario que cantantes de alto prestigio».
Además, se prepara estudiando a fondo la obra, su argumento, el contexto en la que fue creada y, sobre todo, a su personaje, para entender de alguna manera la mente del compositor junto a lo que buscaba transmitir, facilitando el trabajo de los directores de Escena y Música a la hora de iniciar los ensayos.
Por otro lado, «siente mucho respeto hacia este proyecto, ya que es la primera vez que trabajará en una producción de este tipo, por lo que debe esforzarse muchísimo en hacerlo bien y demostrar su valía».
Un espectáculo de gran magnitud
Raúl Jiménez explica la dinámica de ensayos y preparación de una obra de esta magnitud. «Por una parte, ensayamos los temas musicales con el Director de Orquesta, los músicos y cantantes; y por otra, preparamos la obra junto al Director de Escena (movimientos, expresiones y puesta en escena», dice.
«Luego, practicamos en conjunto hasta el día de la presentación, lo cual demuestra todo el proceso que hay detrás, y el gran equipo que se encuentra trabajando para ello. Con esto incluyo a los encargados de escenografía, vestuario, iluminación, audiovisuales, peluquería, maquillaje, sastrería, entre otros. Es impresionante como el diseñador elabora el vestuario desde cero para que todo vaya acorde a la representación».
«La ópera es el arte en todo su esplendor»
Para Raúl, «la ópera es el arte en su más grande esplendor, pues es el espacio que permite unir distintos tipos de arte en un solo escenario».
Jiménez nos cuenta, para finalizar, que para este 2022 se encuentra iniciando un proyecto entre los conservatorios de los centros artísticos superiores de Córdoba. Se moverá en las áreas de canto, danza y arte dramático, un plan conjunto del que muy pronto se podrá conocer un poco más.
Cuando le preguntamos por sus planes de futuro, se abren varias posibilidades: «Espero seguir presentándome a distintas audiciones y seguir llevando a cabo proyectos de gran importancia a nivel nacional e internacional».
Un linarense que apunta muy alto, y cuyo talento ya se está viendo reconocido.