Un total de 180 jóvenes se irán incorporando de forma paulatina a la administración local gracias a la subvención de más de un millón y medio de euros por parte del Gobierno Andaluz, cofinanciado con Fondos Europeos
180 jóvenes de entre 18 y 29 años se incorporarán a la plantilla del Ayuntamiento de Linares gracias a la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil de la Junta de Andalucía, por la que la administración municipal ha recibido más de un millón y medio de euros. Este martes, el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, y el concejal de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, Enrique Mendoza, han dado la bienvenida a las primeras 55 personas que se incorporan esta misma semana.
El primer edil ha puesto en valor “la importantísima valía de este tipo de planes de empleo, pensados para promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes y que, además, supondrá un importante refuerzo para todas las áreas municipales”. En este sentido, ha explicado que las primeras 55 incorporaciones se están llevando a cabo esta semana para puestos destinados a oficios y obras, personal de instalaciones deportivas, así como diferentes funciones administrativas. Los 125 trabajadores restantes se incorporarán de forma paulatina a lo largo de los meses de marzo y abril con cargo a esta iniciativa que se enmarca en la ITI.
Cabe recordar que se trata de contratos a jornada completa de seis meses de duración. Para participar en esta iniciativa es obligatorio que los demandantes de empleo estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es el propio SAE el encargado de remitir los perfiles seleccionados para cubrir las necesidades del Ayuntamiento de Linares. Los perfiles requeridos son diversos: desde administrativos a auxiliares técnicos, pasando por monitores deportivos o peones de diferentes oficios. La información al completo se puede consultar en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Consistorio.
Tal y como ha destacado el concejal Enrique Mendoza, este importante plan de empleo también es una oportunidad “de ayudar para fijar la población joven en el municipio, ofreciéndoles experiencia y formación que pueda ayudarles a su próxima incorporación en el mercado laboral”.
Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir sumando esfuerzos que permitan seguir avanzando hacia más empleo, estable y de calidad, y muy especialmente en un colectivo como el de los jóvenes, cargado de talento y potenciales, claves para el desarrollo local”.
Contrataciones en la provincia
Martínez Garvín ha detallado que este programa destina en la provincia de Jaén un total de 15 millones de euros y va a formalizar 1.686 contrataciones de jóvenes menores de 30 años. El delegado ha destacado “la masiva respuesta” de la provincia, puesto que todos sus 97 ayuntamientos se han acogido a esta iniciativa, además de 6 ELAS (Entidades Locales Autónomas). “Un buen programa para un colectivo vulnerable en el ámbito del empleo, que permitirá la adquisición de una importante experiencia laboral vinculada a una ocupación, que ahondará en mejorar su empleabilidad”.
En esta línea, el delegado ha recordado que se trata de un programa específico para Jaén y Cádiz, y ha recordado que la ITI es un instrumento (de la Unión Europea) para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales. Francisco Joaquín Martínez ha añadido que esta actividad está basada en dos objetivos vitales de gran relevancia para la Junta: “Crear las condiciones para fijar a la población joven en su territorio y crear empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”. Martínez Garvín ha recalcado: “Tenemos muchos jóvenes brillantes, cargados de aptitudes, cuyo talento queremos impulsar y que se quede en su municipio”.
Los ayuntamientos ya han recibido esta subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada. Se les ha exceptuado del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones de reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación de todos los ayuntamientos y, por ende, beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
Esta Iniciativa de Promoción de Empleo Juvenil destina a cada contrato 8.880 euros, que gestionan los ayuntamientos y que se llevan a cabo por un periodo de seis meses a jornada completa y para los grupos de cotización del 4 al 10. El delegado ha detallado para finalizar que los ayuntamientos disponen de un máximo de 9 meses para llevar a cabo sus proyectos. Además, durante su desarrollo, las personas jóvenes reciben tutorización y también van a contar con acciones de orientación especializadas por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los jóvenes beneficiarios de este programa son personas desempleadas inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.