Las claves económicas de las cuentas locales, que se incrementan en más de 3,5 millones respecto al presupuesto de 2020, se centrarán en impulsar la inversión pública, aumentar los recursos destinados al empleo público y el fortalecimiento de los servicios sociales de la ciudad
El gobierno local iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos municipales con el objetivo de que el presupuesto sea aprobado con un amplio consenso
El Ayuntamiento de Linares ha presentado el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2022. Unas cuentas que superan los 54,5 millones de euros (en concreto, 54.517.317,14€), lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio 2020, es decir, 3,5 millones de euros de incremento en comparación con las últimas cuentas municipales aprobadas.
La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares, Noelia Justicia, ha dado a conocer estas cifras que se basan, según ha explicado, en cinco pilares fundamentales “el importante impulso a la inversión pública, que crece un 21% respecto al último anexo de inversiones de 2020; el notable incremento de los recursos destinados al empleo público; la apuesta decidida por la mejora de los servicios públicos; el respaldo a los servicios sociales de la ciudad y otras importantes novedades”, ha detallado la responsable del área económica.
En primer lugar, uno de los principales incrementos se centra en el apartado de inversiones públicas. En esta línea, el presupuesto aumenta en más de 1 millón de euros respecto a las últimas inversiones previstas en el anterior presupuesto. Entre los principales proyectos destaca la rehabilitación del Mercado de Santiago, con una partida de 400.000 euros. Justicia ha explicado que el Consistorio prevé destinar un total de 1,2 millones de euros para la recuperación de este espacio singular que se desarrollará en dos anualidades (2022-2023) con el objetivo de que en este año se realice el proyecto de ejecución, así como la adjudicación de la obra de rehabilitación.
Otras inversiones importantes se refieren a los dos grandes proyectos que cuentan con un importante apoyo económico de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el borrador de cuentas municipales recoge más de 1,3 millones de euros correspondientes a las primeras labores de rehabilitación y demolición previstas en el complejo industrial de Santana. Por otro lado, el documento también recoge la cofinanciación municipal comprometida para la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos.
Por último, en este apartado el anexo de inversiones también recoge los diferentes proyectos contemplados en los fondos EDUSI, que incluyen la mejora de infraestructuras, actuaciones en el Centro Comercial Abierto, proyectos de empleo e importantes inversiones en centros sociales como el de la barriada de Arrayanes, con el objetivo de que sea un espacio dinámico donde se desarrollen diferentes iniciativas sociales vinculadas al empleo.
Refuerzo extraordinario del empleo público
Otro capítulo importante se centra en el incremento que recoge el anteproyecto del presupuesto municipal destinado a políticas de personal. En total, se destinarán más de 20,6 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto al ejercicio 2020. Este incremento irá destinado a la creación de más de 40 plazas aprobadas en diferentes Ofertas de Empleo Público. El gobierno municipal centrará sus esfuerzos en la cobertura extraordinaria de efectivos para el Parque de Bomberos, así como en diferentes plazas de nuevo ingreso relativas a distintos oficios múltiples, tareas administrativas, así como el refuerzo del personal destinado a las instalaciones deportivas.
Paralelamente, otra línea maestra del borrador se centra en el considerable incremento en materia de servicios públicos. El anteproyecto municipal recoge 150.000 euros para el próximo Plan de Asfaltado local, lo que supone un incremento del 50%. También se destinarán 200.000 euros más para la mejora de parques y jardines de toda la ciudad, lo que permitirá un ambicioso plan de actuación de mejora en todas las barriadas.
Respaldo a los Servicios Sociales
Otro aspecto destacado del anteproyecto se centra en los Servicios Sociales. El gobierno municipal prevé seguir reforzándolos con más personal, más gasto y más inversión. Las novedades serían: un incremento del 15% en el presupuesto destinado al Centro Ocupacional de El Píélago, reforzar los recursos humanos de las diferentes áreas de los Servicios Sociales de la ciudad e incrementar el notable apoyo al amplio tejido asociativo y asistencial de Linares.
En clave social, Justicia ha adelantado una de las principales novedades del anteproyecto, que se refiere al apoyo económico a la red de entidades que trabajan por el empleo local. Este presupuesto contará con financiación municipal para la realización de diferentes proyectos de empleo impulsados por la Fundación Secretariado Gitano y por Cruz Roja, así como 50.000 euros para la atracción del talento a la Escuela Politécnica Superior de Linares con una nueva línea de becas destinadas a los estudiantes del centro universitario.
Otras novedades
Finalmente, el anteproyecto también incluye novedades en lo que respecta a la promoción turística y cultural de la ciudad. En este sentido, se produce un incremento de más del 30% en la partida municipal destinada a las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, en la que se destinará 80.000 euros para la celebración de este importante evento. Por otro lado, también se ha previsto una nueva línea extraordinaria de ayudas para todas las cofradías de Linares con una partida inicial de 60.000 euros, dando cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en los últimos meses.
Para concluir, Justicia ha anunciado la próxima convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para la próxima semana con la intención de que todos los grupos municipales puedan realizar aportaciones al anteproyecto. “Es un documento abierto y el gobierno municipal está abierto a cualquier tipo de sugerencia, aportación o enmienda constructiva de cara a la aprobación final de las cuentas de este 2022”, ha explicado, para concluir que se trata de “unos presupuestos responsables que responden a las demandas y necesidades de la ciudadanía y de la propia administración municipal”.