Los socialistas se amparan en el Reglamento que obliga al alcalde a celebrar esta sesión en un plazo de 15 días hábiles desde su registro Javier Perales recuerda que el pleno ha quedado convocado automáticamente para el 31 de diciembre y advierte de que están dispuestos “a emprender acciones legales si se mantiene ésta vulneración fragrante de la norma”
El PSOE de Linares estudia impugnar la convocatoria del pleno sobre el Estado de la Ciudad, prevista para el 18 de enero, a las ocho y media de la mañana, por “incumplir los plazos legales” establecidos en el Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento.
El líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, recuerda que, tal y como contempla la norma, la Alcaldía tiene un plazo de 15 días hábiles para convocar esta sesión desde su registro, que acabaron este lunes, y, de no hacerlo, quedará convocado automáticamente para el décimo día hábil siguiente al de finalización del primer plazo, es decir, el 31 de diciembre, a las doce del mediodía.
Por lo tanto, y a la vista de los hechos, el Grupo Municipal Socialista advierte de que está
dispuesto “a emprender las acciones legales que correspondan si el alcalde mantiene esta vulneración fragrante del Reglamento”. “Raúl Caro-Accino no puede saltarse a la torera la legalidad. Estamos cansados de estas actitudes déspotas y antidemocráticas que lo único que demuestran es la nula capacidad del alcalde para gestionar esta ciudad”, lamenta Perales.
Conviene recordar que la solicitud de pleno, registrada el 24 de noviembre, está suscrita por todos los grupos de la oposición: PSOE, Cilu, Linares Primero e Izquierda Unida. Según el Reglamento, la convocatoria de pleno debía haberse publicado este lunes, algo que no ha ocurrido, por lo que quedará convocado automáticamente para el 31 de diciembre.
Para el líder de la oposición, la celebración de este pleno es de vital importancia y no puede seguir esperando. “El equipo de Gobierno debe realizar un análisis de estos tres últimos años, y desde la oposición debemos tener acceso a esa radiografía de la ciudad para poder dar nuestro punto de vista y también proponer medidas y acciones que aporten cómo afrontar la actual situación económica y social tanto a corto como a medio y largo plazo”, señala Perales.
En este sentido, considera que el alcalde debe “rendir cuentas a la ciudadanía” sobre su gestión y dar las explicaciones oportunas sobre asuntos que repercuten en el día a día de los vecinos y vecinas. “Igual que se convocan plenos extraordinarios para otros asuntos relevantes de la ciudad, el alcalde no puede seguir demorando más tiempo el pleno del Estado de la Ciudad, que lleva todo el mandado de retraso”, afirma.
Por último, el secretario general de la Agrupación socialista insiste en que este debate es una herramienta útil para “fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, realizar un ejercicio de reflexión y de rendir cuentas a la ciudadanía”.