El PSOE de Linares considera un “atentado contra el patrimonio minero de la ciudad, el cerramiento del socavón denominado ‘Batolito’ «.
El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Javier Perales, cuestionó «la propuesta llevada a pleno por el Alcalde de inundar el socavón minero, sin que pasase ni tan si quiera por comisión informativa alguna, ya que a su juicio, además de carecer de viabilidad técnica en los términos en los que la presentó la Administración de Caro-Accino, sin documentación que justifique tal proyecto, era una agresión contra el Patrimonio Minero de la ciudad, y que está reconocido por la propia Junta de Andalucía dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”.
A cambio, los socialistas pusieron encima de la mesa las diferentes propuestas llegadas desde los diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos desde el propio “colectivo arrayanes”, para hacer de ese sitio un lugar de interés turístico, cultural e incluso con actividad deportiva dada su importancia en el marco patrimonial del Distrito Minero Linares-La Carolina. “Llenarlo de agua no es la mejor solución, más bien se trata de un dislate que atenta contra nuestro patrimonio”, reitera el secretario general de la Agrupación local, Javier Perales, y además añade que “ninguno de los foros ciudadanos que ha propuesto el propio ayuntamiento, ha proyectado tal aberración contra este socavón de 12 kilómetros, que dada su longitud y singularidad lo hace único en el mundo”.
El PSOE de Linares también logró sacar adelante la moción de urgencia presentada para poner luz de una vez por todas a los convenios urbanísticos y las contribuciones especiales de los que depende el futuro de muchas personas, entre ellos empresas de la ciudad. En este sentido, Perales se felicita por el respaldo del resto de formaciones, y se lamenta de que “PP y Ciudadanos, actual Gobierno municipal, una sesión más, pierdan la oportunidad de hacer algo real e importante por la ciudad”.
“Son muchísimos años con esta situación que, para las personas y empresas afectadas, hace que vivan situaciones realmente desesperantes. Nosotros solo hemos pedido información, y el equipo de Gobierno no ha votado, cosa inverosímil, y que, mediante esa información, se resuelvan los diferentes convenios urbanísticos que lastran a Linares y que no hacen nada más que crear un a inseguridad jurídica que afecta al propio desarrollo de la ciudad».
El Grupo Municipal Socialista espera que se convoque, de forma “inmediata”, como se aprobó en su moción, la comisión informativa y monográfica sobre este asunto para que se identifiquen a los afectados tanto por las contribuciones especiales como por los diferentes convenios urbanísticos.
Todo ello al objeto de que se resuelva una situación que, en opinión de los socialistas. “no puede esperar ni un minuto más por el bien del interés general de la ciudad y del propio Ayuntamiento”.