– El portavoz de CILU-Linares, Javier Bris, exige la «restitución inmediata de los servicios ferroviarios suprimidos en Linares-Baeza».
– La formación municipal eleva al pleno la solicitud al Ministerio de Transportes y a la Consejería de Fomento para el restablecimiento de las 4 conexiones ferroviarias pendientes en Linares-Baeza.
El portavoz de CILU-Linares, Javier Bris, exige la «restitución inmediata de los servicios ferroviarios suprimidos en Linares-Baeza tanto por la pandemia como los suprimidos durante estos últimos años». Considera que «se está ahondando en el aislamiento de una ciudad, Linares, y de toda su provincia, desconectándola del resto de España y minando su competitividad».
Desde CILU-Linares, denuncian que «en mayo ya advertimos que la puesta en marcha de una posible conexión o bypass entre Jaén y Madrid a través de Córdoba supondría un serio agravio para otra parte de la provincia y traería consigo la pérdida de servicios». Cuestión esta que se ha comprobado ya que, según indican, «a pesar de las diversas denuncias públicas realizadas, estas lanzaderas entre Jaén y Córdoba para coger el AVE desde esa ciudad han resultado un fracaso, con a penas dos viajeros de media al día, y sin embargo ha supuesto la escusa para no restablecer una de las conexiones Madrid-Jaén por Linares».
De esta forma, a día de hoy, por parte de Renfe Operadora, no se han restablecido una de las cuatro relaciones de Media Distancia Jaén-Linares/Baeza-Madrid y una de las dos relaciones de Larga Distancia Almería-Linares/Baeza-Madrid, poniendo como excusa las lanzaderas y el COVID-19.
Excusas y mentiras sobre el Trenhotel a Barcelona y el regional a Granada
La propuesta de la formación local, se debatirá en el próximo pleno. Esta también reivindica la reposición del Media Distancia Linares-Granada, competencia de la Junta de Andalucía, suprimido en 2013 por una supuesta falta de rentabilidad económica. Así como el Trenhotel Alhambra Granada-Linares-Barcelona, suprimido en 2015.
Sobre el Trenhotel Alhambra, este servicio unía Granada con Barcelona por Linares-Baeza, Alcázar de San Juan y Valencia hasta 2015, cuando fue suspendido incialmente debido a las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada, para luego suprimirlo definitivamente con nocturnidad y alevosía, hecho muy contestado por una ocupación de más del 80% y por la recogida de casi 4.000 firmas pidiendo al Ministerio su reposición.