El SAE pone en marcha una iniciativa para impulsar el empleo juvenil enmarcada en la ITI de Jaén a la que destinará 15 millones de euros

El SAE pone en marcha una iniciativa para impulsar el empleo juvenil enmarcada en la ITI de Jaén a la que destinará 15 millones de euros

Categorías

Permitirá contratar a 1.689 desempleados entre 18 y 29 años en proyectos municipales que les permitan adquirir experiencia laboral

 

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, pondrá en marcha próximamente una iniciativa de empleo para jóvenes en la zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros que se distribuirán entre los municipios de la provincia para dar respuesta al desempleo juvenil. También esta iniciativa destinará 22 millones a la ITI de Cádiz.

La iniciativa permitirá la contratación laboral de 1.689 jóvenes jiennenses desempleados (de entre 18 y 29 años) para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la importante apuesta de la Junta de Andalucía por sumar esfuerzos para seguir avanzando hacia más empleo estable y de calidad, y en un colectivo tan válido, con tanto potencial y de los más perjudicados por la crisis como es el de los jóvenes”. A la vez que añade que esta iniciativa enmarcada en la ITI es “una aportación sólida para seguir impulsando y avanzando hacia un nuevo modelo productivo local sólido y para todos”.

La Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Jaén (y la de ITI Cádiz) permitirá a los ayuntamientos y entidades locales autónomas acceder a un incentivo de 8.880 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Estos proyectos municipales tendrán una duración máxima de nueve meses, durante los cuales las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Selección de los desempleados

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio de referencia que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo y, finalmente, desempleados en general.

La puesta en marcha de estas subvenciones, cuyas bases reguladoras recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), arrancará con la publicación próximamente de la convocatoria para que los ayuntamientos y entidades locales presenten los proyectos, en la que también se establecerá el reparto territorial de la dotación presupuestaria de esta iniciativa.

El desarrollo de esta medida pretende paliar las debilidades y retos identificados en la provincia con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de crear las condiciones para la fijación de la población joven en el territorio. Y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico.

Políticas de empleo intensivas

La Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento desarrollado por la UE para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales. La provincia de Jaén ha tenido una especial afectación debido a la crisis económica desde el año 2008, unido a la pérdida de significación de su industria y el incremento de los niveles de desempleo. Según datos de la EPA, la provincia de Jaén cerró el mes de mayo de 2021 con una tasa de paro del 20,14%. Por su parte, el paro registrado de la población joven de 16 a 29 años ascendía a un total de 13.764 jóvenes, sobre un total de 189.704 jóvenes en Andalucía en esta misma situación. Esto supone que la provincia de Jaén concentra el 7,26% del total de paro registrado en Andalucía en esta fecha y para este tramo de población.

En el caso de la provincia de Cádiz, la crisis provocada por la actual pandemia, unida a la crisis económica sufrida en la última década, ha generado una situación de retroceso en la provincia respecto a Andalucía y España. En concreto, el paro registrado de la población joven de 16 a 29 años en la provincia de Cádiz ascendía en mayo de 2021 a 32.591 jóvenes, sobre un total de 189.704 jóvenes en Andalucía en esta misma situación, lo que supone el 17,18% del total de paro registrado en Andalucía en esta fecha y para este tramo de población.

A la debilidad del mercado laboral se suma la especialización productiva de la provincia gaditana en sectores muy sensibles a los ciclos económicos y los desajustes coyunturales, como el comercio, turismo, hostelería, industria aeronáutica o sectores creativos y el reducido tamaño empresarial.

A todo ello se suman los efectos que la pandemia ha tenido en la provincia, ejemplificado en el alto número de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital como uno de los indicadores del alto coste social y económico de la pandemia en Cádiz. Concretamente, Cádiz es la tercera provincia de España con 4.696 perceptores por detrás de Sevilla con 6.455 y de Madrid con 7.382.