Antonio Sutil comunica una inversión de 23 millones de euros en municipios como La Carolina, Torredelcampo, Linares o Vilches
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Las Fuentezuelas de la capital, donde la Consejería acaba de concluir las obras que han permitido el aislamiento de la cubierta del aulario de ESO y Bachillerato, una actuación que ha contado con una inversión de 160.718,25 euros y que va a permitir la mejora del confort térmico de los estudiantes y del equipo docente del centro. En esta línea, el delegado ha resaltado la apuesta del departamento encabezado por Javier Imbroda para mejorar las condiciones climáticas de los colegios e institutos de la provincia, una de las más afectadas por las diferencias de temperaturas a lo largo del curso. Así, este centro ha sido también objeto de la instalación de placas fotovoltaicas durante los últimos meses, una intervención pionera que ahora se extiende al resto de la provincia.
Durante la visita, Sutil ha anunciado que ya están en marcha 65 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos jiennenses por valor de 23 millones de euros. En concreto, se van a beneficiar de este plan municipios como La Carolina, donde hay tres centros beneficiados, Navas de San Juan, Vilches, Linares, Villanueva del Arzobispo, Torredelcampo, Sabiote o Mengíbar, entre otros. Todos los centros seleccionados se ubican en entornos que presentan una severidad térmica de grado 4. “Se ha realizado un análisis riguroso de las comarcas que requieren una adecuación de sus colegios e institutos debido a que presentan temperaturas extremas, especialmente durante los meses más calurosos, lo que va a permitir mejorar los rendimientos académicos del alumnado como consecuencia de unas condiciones idóneas para el aprendizaje”, ha resaltado el delegado.
El delegado ha explicado que esta iniciativa constituye un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se están ejecutando de forma simultánea en los centros, de manera que se cubran tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.
En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.